La autoestima y las prioridades personales de valorun análisis de sus interrelaciones en la adolescencia

  1. Llinares Insa, Lucía I.
  2. Molpeceres Pastor, María Ángeles
  3. Musitu Ochoa, Gonzalo
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2001

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 189-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Este estudio hace un análisis de las relaciones existentes entre algunas dimensiones del autoconcepto y prioridades de valor. Se utilizaron dos escalas, el cuestionario de autoconcepto (AUT30) el Cuestionario de Valores de Schwartz. Los resultados indican que no existe perfil de valores distintivo y coherente que se asocie mayor probabilidad a una autoestima global elevada. En cambio, cuando se analizan separadamente las diversas tensiones de la autoestima -en este caso académica y física -, éstas sí se relacionan significativa y coherentemente en ciertas prioridades de valor. Los adolescentes con alta itoestima académica tienden a priorizar en mayor medida dores prosociales, de conformidad y de autodirección. Los adolescentes con alta autoestima física tienden a priorizar valores de autobeneficio y de seguridad. Se comentan las implicaciones de estos resultados y se sugieren líneas futuras de investigación.