El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes

  1. Martínez-Ferrer, Belén 1
  2. Murgui Pérez, Sergio 1
  3. Musitu Ochoa, Gonzalo 1
  4. Monreal-Gimeno, Carmen 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
International journal of clinical and health psychology

ISSN: 1697-2600

Año de publicación: 2008

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 679-692

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of clinical and health psychology

Resumen

El objetivo de este estudio transversal ex post facto es analizar las relaciones existentes entre variables familiares -autoestima familiar, apoyo del padre y de la madre-, escolares -autoestima escolar y actitud hacia la escuela- y la violencia escolar en la adolescencia. Participaron 1.068 adolescentes, de entre 11 y 16 años, pertenecientes a cuatro centros educativos de la Comunidad Valenciana (España). Se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados muestran que la actitud negativa hacia la escuela -percepción de injusticia y minusvaloración de los estudios- se relaciona de modo positivo con la violencia escolar, en tanto que la autoestima escolar se encuentra negativamente asociada con la violencia. La autoestima familiar se asocia en sentido negativo con la violencia y la percepción de injusticia. Además, el apoyo del padre influye en la violencia de modo directo y a través de su relación con la autoestima familiar y escolar, mientras que el apoyo de la madre se asocia negativamente con la minusvaloración de los estudios y positivamente con la autoestima familiar y la escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.

Información de financiación

Esta investigación se ha elaborado en el marco del Proyecto de Investigación SEJ2004-01742 subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y cofinanciado por los fondos europeos FEDER y por la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Financiadores