Análisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A)

  1. Cava Caballero, María Jesús
  2. Povedano Díaz, Amapola
  3. Buelga Vázquez, Sofía
  4. Musitu Ochoa, Gonzalo
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2015

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 63-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSI.2015.04.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La percepción del profesor del ajuste escolar de sus alumnos puede ser un importante indicador de su bienestarpsicosocial y aportar información útil para el desarrollo de intervenciones encaminadas a mejorar suajuste psicosocial. No obstante, para ello es fundamental considerar dentro del ajuste escolar no sólo elrendimiento académico del alumno sino también su nivel de integración social en el aula, la calidad de surelación con el profesor y el grado de implicación familiar en su educación. El objetivo de esta investigaciónes aportar un instrumento fiable para una medición completa del ajuste escolar y analizar su relación condos importantes indicadores de ajuste psicosocial, el autoconcepto y las actitudes hacia la autoridad. En elestudio participaron 87 profesores que evaluaron el ajuste escolar de sus alumnos (N = 2.378 adolescentes),mediante la escala PROF-A. Los análisis realizados muestran que la escala se compone de cuatro factores:integración social, competencia académica, implicación familiar y relación profesor-alumno, que muestrancorrelaciones positivas significativas con el autoconcepto y con las actitudes positivas hacia la autoridad.

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