La evaluación de la socialización familiarESPA29
- Musitu, Gonzalo 1
- García Pérez, José Fernando
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 0210-4679, 2255-1042
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Comunidades de aprendizaje
Número: 367
Páginas: 60-66
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers
Resumen
Tradicionalmente la socialización familiar se ha considerado un importante correlato del bienestar psicosocial de hijos e hijas y un constructo teórico fundamental para entender las conductas ajustadas y adaptadas dentro de la sociedad. La evaluación del proceso de socialización requiere una perspectiva teórica que conceptualice cómo pueden influir los padres en sus hijos. Sobre la base del clásico modelo bidimensional de socialización, con los ejes de aceptación/implicación y severidad/imposición se definen cuatro tipos de actuación parental: indulgente, autorizativo, negligente y autoritario. La escala ESPA29 permite esa evaluación y se considera que es idónea para la evaluación de la socialización familiar.