Los derechos de autor, copyright y copyleft. Modelos para la producción del conocimiento

  1. Martínez Cabezudo, Fernando
Dirigida por:
  1. Angeles Castaño Madroñal Codirector/a
  2. José María Seco Martínez Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Carlos Alarcón Cabrera Presidente
  2. Rafael Rodríguez-Prieto Secretario
  3. David Sánchez Rubio Vocal
  4. Alberto Gonzalez Pascual Vocal
  5. Juan-Carlos Suárez-Villegas Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Teseo: 319949 DIALNET

Resumen

Nuestro estudio se centra en establecer una comparación de los modelos de producción y distribución del conocimiento que surgen de la ordenación legal de la Propiedad Intelectual. Para este cometido se ha estudiado el sistema legal Español e Internacional de Derechos de Autor, así como el mecanismo de construcción alternativa no institucional conocido como Copyleft. Hemos tratado de componer una narración histórica que diese cuenta de cuales han sido los orígenes y cambios del sistema legal, con el objetivo de poder centrar nuestra crítica al actual modelo, no solo sobre la base de la confrontación con el Copyleft, sino también enfrentándolo a los principios que guiaron sus primeros pasos. Por último, proponemos unas imágenes sobre el funcionamiento social de dos tipos ideales de ordenaciones, la de la Cultura Privativa, guiada por la razón individua/propietaria y la restricción del acceso, y la Cultura Libre, orientada por la lógica de lo común y la promoción de la participación.