Los derechos de autor, copyright y copyleft. Modelos para la producción del conocimiento

  1. Martínez Cabezudo, Fernando
Zuzendaria:
  1. Angeles Castaño Madroñal Zuzendarikidea
  2. José María Seco Martínez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Carlos Alarcón Cabrera Presidentea
  2. Rafael Rodríguez-Prieto Idazkaria
  3. David Sánchez Rubio Kidea
  4. Alberto Gonzalez Pascual Kidea
  5. Juan-Carlos Suárez-Villegas Kidea
Saila:
  1. Derecho Público

Mota: Tesia

Teseo: 319949 DIALNET

Laburpena

Nuestro estudio se centra en establecer una comparación de los modelos de producción y distribución del conocimiento que surgen de la ordenación legal de la Propiedad Intelectual. Para este cometido se ha estudiado el sistema legal Español e Internacional de Derechos de Autor, así como el mecanismo de construcción alternativa no institucional conocido como Copyleft. Hemos tratado de componer una narración histórica que diese cuenta de cuales han sido los orígenes y cambios del sistema legal, con el objetivo de poder centrar nuestra crítica al actual modelo, no solo sobre la base de la confrontación con el Copyleft, sino también enfrentándolo a los principios que guiaron sus primeros pasos. Por último, proponemos unas imágenes sobre el funcionamiento social de dos tipos ideales de ordenaciones, la de la Cultura Privativa, guiada por la razón individua/propietaria y la restricción del acceso, y la Cultura Libre, orientada por la lógica de lo común y la promoción de la participación.