Creación de spin-offs en las universidades españolasun modelo de intenciones
- Rafael Periáñez Cristóbal Director/a
- Ramón Valle Director
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 28 de julio de 2010
- José Luis Galán González Presidente
- Inés Herrero Secretaria
- Ricardo María Hernández Mogollón Vocal
- José Ruiz Navarro Vocal
- Antonio Genaro Leal Millán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral estudia la intención que tienen los profesores universitarios de crear spin-offs. El tema puede encuadrarse dentro del modelo de la Triple Hélice (Leydesdorff y Hetkowitz, 1996), en el cual tiene cabida la universidad emprendedora, una universidad que incorpora a sus dos misiones tradicionales, docencia e investigación, una tercera: la transmisión de conocimiento a la sociedad que le rodea. Las spin-offs constituyen uno de los vehículos mediante los cuales se puede transferir el conocimiento académico. El marco teórico empleado, la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991), permite conocer, además de la intención de crear spin-offs, otras variables como la actitud ante la creación de estas empresas, la presión social percibida al respecto y la facilidad o dificultad que perciben los profesores para crear una empresa. El modelo que se propone en esta tesis incluye la influencia de variables externas al Comportamiento Planeado, concretamente, la presencia de un parque científico y de capital riesgo en la universidad, así como la política académica de adquisición de acciones de las spin-offs. La metodología empleada, los modelos de Ecuaciones Estructurales, nos permite testar el efecto de todas las variables al mismo tiempo, así como la realización de un Análisis Multigrupo, donde se compara el modelo propuesto en la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Cataluña.