Creación de nuevos negocios en empresas establecidas ( corporate venturing)

  1. PIZARRO MORENO, MARIA ISABEL
unter der Leitung von:
  1. José Luis Galán González Doktorvater
  2. Julio O. De Castro Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 18 von Dezember von 2006

Gericht:
  1. Ramón Valle Präsident
  2. Ester Martínez Ros Sekretär/in
  3. Mariano Nieto Antolín Vocal
  4. Ricardo María Hernández Mogollón Vocal
  5. José Ruiz Navarro Vocal
Fachbereiche:
  1. Organización de Empresas y Marketing

Art: Dissertation

Teseo: 141437 DIALNET

Zusammenfassung

En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento notable de la preocupación y de las investigaciones relacionadas con la capacidad de emprender, la creación de nuevas empresas y negocios. Cada vez son más numerosas las revistas que se dedican casi exclusivamente a estos tópicos y son frecuentes los artículos que sobre estos temas se publican en las revistas de management. Aunque la literatura es, pues, abundante, el campo de investigación es extenso y existen considerables lagunas que constituyen interesantes oportunidades de investigación. En nuestro trabajo de investigación, hacemos un breve estudio conceptual y terminológico sobre el fenómeno del espíritu emprendedor independiente y el espíritu emprendedor corporativo (CE) analizado las distintas actividades que componen a este último. Seguidamente, nuestra investigación se centrará en el Corporate Venturing (CV), la creación de nuevos negocios en empresas establecidas que es definida por Ellis y Taylor (1987) como el desarrollo de una nueva actividad corporativa de riesgo que persigue una estrategia no relacionada con las actividades presentes, que adopta una estructura de unidad independiente y que requiere un proceso novedoso de configuración y concentración de recursos. Una vez centrados en el CV, analizaremos en primer lugar el modo interno frente al adquisitivo o externo, para en un capítulo siguiente, estudiar cómo se estructura la relación entre el nuevo negocio emprendedor y la empresa matriz que la originó. Estos dos temas determinan las cuestiones de investigación que serán abordadas en el presente trabajo.