Creación de nuevos negocios en empresas establecidas ( corporate venturing)

  1. PIZARRO MORENO, MARIA ISABEL
Zuzendaria:
  1. José Luis Galán González Zuzendaria
  2. Julio O. De Castro Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2006(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Ramón Valle Presidentea
  2. Ester Martínez Ros Idazkaria
  3. Mariano Nieto Antolín Kidea
  4. Ricardo María Hernández Mogollón Kidea
  5. José Ruiz Navarro Kidea
Saila:
  1. Organización de Empresas y Marketing

Mota: Tesia

Teseo: 141437 DIALNET

Laburpena

En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento notable de la preocupación y de las investigaciones relacionadas con la capacidad de emprender, la creación de nuevas empresas y negocios. Cada vez son más numerosas las revistas que se dedican casi exclusivamente a estos tópicos y son frecuentes los artículos que sobre estos temas se publican en las revistas de management. Aunque la literatura es, pues, abundante, el campo de investigación es extenso y existen considerables lagunas que constituyen interesantes oportunidades de investigación. En nuestro trabajo de investigación, hacemos un breve estudio conceptual y terminológico sobre el fenómeno del espíritu emprendedor independiente y el espíritu emprendedor corporativo (CE) analizado las distintas actividades que componen a este último. Seguidamente, nuestra investigación se centrará en el Corporate Venturing (CV), la creación de nuevos negocios en empresas establecidas que es definida por Ellis y Taylor (1987) como el desarrollo de una nueva actividad corporativa de riesgo que persigue una estrategia no relacionada con las actividades presentes, que adopta una estructura de unidad independiente y que requiere un proceso novedoso de configuración y concentración de recursos. Una vez centrados en el CV, analizaremos en primer lugar el modo interno frente al adquisitivo o externo, para en un capítulo siguiente, estudiar cómo se estructura la relación entre el nuevo negocio emprendedor y la empresa matriz que la originó. Estos dos temas determinan las cuestiones de investigación que serán abordadas en el presente trabajo.