Modelos multicriterio de agregacion de preferencias

  1. CONTRERAS RUBIO, IGNACIO
Supervised by:
  1. Amparo M. Mármol Conde Director
  2. Flor María Guerrero Casas Co-director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 02 February 2005

Committee:
  1. Francisco Ramón Fernández García Chair
  2. Miguel Ángel Hinojosa Ramos Secretary
  3. María Victoria Rodríguez Uría Committee member
  4. José Manuel Zarzuelo Zarzosa Committee member
  5. Trinidad Gómez Núñez Committee member
Department:
  1. Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica

Type: Thesis

Teseo: 129283 DIALNET

Abstract

El propósito del trabajo es la propuesta y análisis de modelos de agregación de preferencias o decisión social, entendiendo como tales aquellos que, partiendo de la opinión particular de un grupo de agentes sobre un conjunto de alternativas, permiten determinar qué única alternativa o subconjunto de éstas son las favoritas o bien permiten ordenar dicho conjunto de alternativas según las preferencias del grupo.En los primeros capítulos se estudian procedimientos de agregación cuando los agentes expresan sus preferencias respecto a un único criterio. El Capítulo 3 se dedica al estudio del problema de agregación cuando cada agente considera varios criterios en la valoración de cada alternativa.El trabajo se centra en el estudio de problemas con valoraciones en escala, aquellos problemas en los que cada agente ofrece una medida de la intensidad en las preferencias de cada alternativa mediante la utilización de una escala ordinal, tanto respecto a uno como a varios criterios. En ambos casos se considera que la información que ofrecen los decisores respecto a los diferentes conceptos incluidos en el análisis se incluye de manera imprecisa, a través de relaciones lineales de las variables que representan la importancia relativa de las categorías de la escala ordinal y de los diferentes criterios de valoración.El trabajo concluye con una aplicación de los modelos propuestos a los datos obtenidos en las encuestas de evaluación de la actividad docente en la Universidad Pablo de Olavide.