Sistemas de control de gestión en las relaciones interorganizativasun estudio de campo

  1. SÁNCHEZ VÁZQUEZ, JOSÉ MANUEL
unter der Leitung von:
  1. Concha Álvarez-Dardet Doktormutter
  2. María Luisa Vélez Elorza Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 29 von Januar von 2005

Gericht:
  1. Salvador Nicolás Carmona Moreno Präsident/in
  2. Susana Gago Rodríguez Sekretär/in
  3. Paolo Quattrone Vocal
  4. Francisco Carrasco Fenech Vocal
  5. Juan Carlos Bou Llusar Vocal
Fachbereiche:
  1. Economía Financiera y Contabilidad

Art: Dissertation

Teseo: 129281 DIALNET

Zusammenfassung

Las relaciones interorganizativas han abierto nuevas cuestiones sobre cómo los sistemas de control de gestión deberían ser diseñados y practicados para reforzar su desarrollo (Dekker, 2004). Las empresas buscan combinar los beneficios de la especialización estableciendo transacciones con firmas independientes con los beneficios de la supervisión y coordinación de las transacciones con firmas independientes con los beneficios de la supervisión y coordinación de las transacciones organizadas internamente. En los canales de distribución, estos intercambios pueden incrementar la vulnerabilidad y los riesgos para la empresa productora (Frazier y Antia, 1995), por lo que los sistemas de control de gestión pueden jugar un papel crucial en estas relaciones (Seal et al, 1999; Tomkins, 2001; Dekker, 2004). Aparece un nuevo desafío en la investigación que debe afrontar cuestiones tales como los objetivos que persiguen las empresas al establecer MACS en sus relaciones entrefirmas; los mecanismos que son utilizados y qué papel desempeñan; y la forma en la que se implantan y los efectos que tienen en la relación.El objetivo es tratar de unir la investigación sobre los MACS y la práctica actual en las empresas, mediante la investigación del papel y de los efectos de los MACS en los canales de distribución. Esta tesis doctoral, busca completar otros estudios empíricos realizados y, se centra en comprender las razones y objetivos que llevan a introducir MACS en los canales de distribución ya establecidos; los factores que afectan ese proceso; y el papel que desempeñan los MACS en los canales de distribución, identificando las herramientas introducidas, su naturaleza, tipología y forma de implantación.