La carta del presidente como medio de legitimaciónanálisis longitudinal de legibilidad y contenido de CEPSA (1930-2004) y REPSOL-IPF (1987-2004)
- Fernando Gutiérrez Hidalgo Director
Defence university: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 13 July 2007
- Salvador Nicolás Carmona Moreno Chair
- Domi Romero Fúnez Secretary
- Ana Fialho Silva Committee member
- José María Marín Quemada Committee member
- Macario Cámara de la Fuente Committee member
Type: Thesis
Abstract
TÍTULO DE LA TESIS: LA CARTA DEL PRESIDENTE COMO MEDIO DE LEGITIMACIÓN: ANÁLISIS LONGITUDINAL DE LEGIBILIDAD Y CONTENIDO DE CEPSA (1930-2004) Y REPSOL-YPF (1987-2004) (THE CHAIRMAN'S REPORT AS A LEGITIMATING INSTRUMENT: A LONGITUDINAL READABILITY AND CONTENT ANALYSIS OF CEPSA (1930-2004) AND REPSOL-YPF (1987-2004) RESUMEN: Esta investigación ha analizado la comunicación a través de la carta del presidente de dos casos y de forma longitudinal con el objeto de profundizar sobre los procesos de legitimación de las empresas en su entorno social, económico y político. Con dicho fin se ha considerado los elementos integrantes del proceso de comunicación: canal (carta del presidente), código (mediante el análisis de legibilidad), contenido (a través del análisis de contenido), emisor (empresas: Cepsa y Repsol-YPF), receptor (usuarios del informe anual) y contexto (entorno social e institucional). Se concluye que: (1) La carta del presidente tiene un componente social en cuanto a que es un medio de comunicación (canal) que permite la legitimación de la empresa con su entorno. (2) El contenido de las cartas cambia con el tiempo intentándose adaptar a las presiones del entorno; (3) Sin embargo, el proceso de comunicación no es muy efectivo debido a que la legibilidad de ta carta sólo mejora ligeramente. (4) Los resultados de este trabajo pueden no ser generalizables a otros casos. No obstante, contribuyen a identificar los factores que influyen en la carta del presidente y al desarrollo de la literatura contable. (5) Igualmente pueden animar a que las empresas presten más atención a los problemas de la efectiva comunicación. Y (6) podría hacer que las organizaciones legitimen mejor sus actividades en su entorno.