Evolución de la obra teatral de Samuel Beckett en los escenarios españoles1955-2000. Censura, representación y crítica
- Rafael Portillo García Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 09 mars 2007
- Luciano García Lorenzo President
- Alberto Egea Fernández-Montesinos Secrétaire
- Antonia Rodríguez Gago Rapporteur
- Luis Alberto Lázaro Lafuente Rapporteur
- Juan Carlos Hidalgo Ciudad Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La permeabilidad con la que compañías y público de Francia, Inglaterra o Alemania acogieron en los años 50 y 60 la dramaturgia de Samuel Beckett (Dublín 1906-París 1989) contrasta con la sospecha e incluso hostilidad con la que el autor fue recibido en España por dos órganos de la cultura oficial del Régimen: la crítica periodística (en su mayoría conservadora y estrechamente vigilada) y la censura oficial. El periodo de vertiginosas transformaciones políticas inaugurado en 1975 y que conduce a la desaparición de la censura franquista hace suponer la recuperación de escrituras, tanto nacionales como foráneas, postergadas por el régimen dictatorial. Sin embargo, el devenir del teatro en democracia no quedará exento de nuevos condicionantes estéticos, ideológicos o políticos cuyas consecuencias para la difusión del teatro de Beckett deben ser analizadas en detalle. Partiendo de todas estas variables, en el reducido campo español de los estudios beckettianos, aún es necesario un análisis que aborde a) la recepción española de la obra dramática del autor como texto literario por parte de la censura española, b) su representación a cargo de grupos y colectivos empresariales e independientes y c) su recepción por la crítica como espectáculo en desarrollo frente a un público determinado y en un contexto socio-histórico concreto. En la presente Tesis Doctoral se pretende abarcar estos objetivos, descubriendo cómo las circunstancias sociopolíticas de la segunda mitad del siglo XX español tendrán una decisiva influencia en la introducción y posterior aclimatación de este autor, cuya ausencia comercial es palpable y ha sido señalada en infinidad de ocasiones a lo largo de ya de cinco largas décadas.