El tango entre la década infame y los orígenes del peronismo. Construcción de una identidad social. Buenos Aires. (1930-1943)

  1. WAINBERG FERNANDO MARTÍN MAXIMILIANO
Dirigida por:
  1. Fernando García Lara Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Andrés Soria Olmedo Presidente/a
  2. Juan Marchena Fernández Secretario
  3. Miguel Gallego Roca Vocal
  4. Paco Tovar Vocal
  5. Francisco Ollero Lobato Vocal
Departamento:
  1. Filología y Traducción

Tipo: Tesis

Teseo: 129288 DIALNET

Resumen

El presente trabajo intentará abordar la problemática instaurada en torno a la conformación de la identidad social y cultural en la ciudad de Buenos Aires. El eje sobre el que se desarrollará, tendrá al tango como pieza basal. La transversalidad de este género musica, dentro de la sociedad porteña - a la que se circunscribirá el análisis- como resultado de una serie de factores que estruccturalmente afectaron y remodelaron el tejido social, en el que el tango tuvo su fuente de inspiración y desarrollo, permiten observar su evolución como género musical desde sus orígenes en los márgenes sociales y musicales hasta convertirse en un género hegemónico e icono de la identidad de los habitantes de Buenos Aires. Paralelament, este género musical sobrepasó los límites impuestos dentro de la estratificación económica y cultural imperante en la sociedad porteña de aquellos años, superando las dicotomías ideológicas y sociales autopotenciando su ascenso y caracterización dentro del imaginario social de los años treinta.