El derecho a la vida y la biomedicinaanálisis del comienzo de la vida en el derecho comparado español y mexicano

  1. CALDERÓN CORONA, MARÍA GUADALUPE
Dirigida por:
  1. Juan Jesús Mora Molina Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Ramón Luis Soriano Díaz Presidente
  2. Fernando León Jiménez Secretario
  3. Enrique F. Bocardo Crespo Vocal
  4. Antonio Ruiz de la Cuesta Vocal
  5. David Sánchez Rubio Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Teseo: 159502 DIALNET

Resumen

RESUMEN EL DERECHO A LA VIDA ANTE LA NUEVA BIOMEDICINA Análisis de la vida prenatal ante el Derecho Comparado español y mexicano La presente investigación se refiere al Derecho Humano a la vida prenatal, vulnerado por la aplicación de la biomedicina no regulada jurídicamente. El estudio se divide en cuatro partes: la primera consiste en un bosquejo histórico de los Derechos Humanos, en particular del Derecho a la Vida, en el contexto de la Bioética, de la Biomedicina y de la Eugenesia. La segunda parte aborda la juridificación del derecho a la vida como valor, su naturaleza jurídica, su entronque con los derechos fundamentales y su relación con otras ciencias de la vida. La tercera parte, analiza los diversos marcos normativos del derecho a la vida a nivel internacional y de Derecho Comparado español y mexicano. La cuarta parte, hace especial referencia a la problemática que afecta el comienzo de la vida humana y su desarrollo. En esta fase llamada también fase prenatal, se plantean los conflictos bioéticos y jurídicos por la regular aplicación de la biomedicina en los casos siguientes: 1) creación y manipulación de embriones in vitro; 2) la clonación humana; 3) la utilización de células troncales; la investigación de terapia génica. También se plantea en esta cuarta parte, el debate bioético y jurídico sobre el aborto, en especial, del aborto eugenésico. Nuestra aportación consiste en la propuesta de reforma constitucional y legislativa para que se proteja debidamente la vida humana, en particular la prenatal. Asimismo, se propone la tarea educativa universitaria en materia del bioderecho o de la biojurídica.