Cultura, socialización e interacciones entre iguales. Un estudio del conflicto en preescolares andaluces y holandeses

  1. MARTINEZ LOZANO, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. José A. Sánchez Medina Director
  2. Paul P. Goudena Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
  2. María José Marco Macarro Secretaria
  3. Pilar Herranz Ybarra Vocal
  4. Juan Daniel Ramírez Garrido Vocal
  5. Bert Van Oers Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 99880 DIALNET

Resumen

El trabajo que se presenta toma como punto de partida las ideas provenientes del enfoque de la Psicología Histórico-Cultural (Vygotski, 1981a, 1981b, 1993, 1994; Wertsch, 1988, 1998), cuyos planteamientos acerca de la génesis social de los procesos psicológicos individuales se incorpora como piedra angular del estudio. Además, asumimos también los argumentos presentados en el enfoque de la reproducción interpretativa propuesto por el sociólogo William Corsaro (1986, 1992, 1997), en el que defiende la importancia de considerar el proceso de socialización como algo más que el motor de desarrollo social y personal de niños y niñas, definiéndolo como un mecanismo productivo-reproductivo de la cultura de referencia. Finalmente, los estudios sobre Individualismo-Colectivismo generados desarrollados especialmente en el ámbito de la Psicología Social, nos sirven también de referente. En este marco teórico analizamos los episodios de conflicto que tenían lugar entre preescolares andaluces y holandeses durante el tiempo en que estaban interactuando libremente. Pretendíamos analizar cómo las características atribuidas a dos sociedades, Holanda y Andalucía, caracterizadas como distantes en la dimensión I/C, tenían su reflejo en la forma que estos niños y niñas gestionaban sus interacciones. Al analizar los conflictos teníamos la posibilidad de conocer qué prioridad otorgaban al mantenimiento de las interacciones frente a la satisfacción de sus propios intereses, además de obtener información acerca de cuáles eran las habilidades que desplegaban para conseguir unos objetivos u otro.