Propuesta de valoración de las influencias entre Educación y Economía

  1. Romano Paguillo, Inmaculada
Supervised by:
  1. Eugenio M. Fedriani Director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 25 July 2014

Committee:
  1. Carlos Usabiaga Ibáñez Chair
  2. Juan Carlos Valenzuela Tripodoro Secretary
  3. María Dolores Cubiles de la Vega Committee member
Department:
  1. Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica

Type: Thesis

Teseo: 366815 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

El principal objetivo de la tesis es analizar el problema educativo desde una perspectiva cuantitativa, centrándonos en el efecto de y sobre las variables socioeconómicas y estudiando especialmente el caso de Andalucía. En resumen, se trata de responder a cuáles son las causas y consecuencias de cada uno de los factores socioeconómicos y educativos. Tras la correspondiente revisión de la literatura, se ha optado por aplicar una nueva herramienta (y adaptarla) para averiguar las relaciones entre los conjuntos de datos y las variables que las posibilitan: las redes neuronales. La principal dificultad en el manejo de las redes neuronales es que requieren un dominio de herramientas estadísticas y matemáticas avanzadas y, al mismo tiempo, la capacidad de gestionar bases de datos y programar, por ejemplo, en un programa de computación simbólica como Mathematica.