Propuesta de valoración de las influencias entre Educación y Economía

  1. Romano Paguillo, Inmaculada
Zuzendaria:
  1. Eugenio M. Fedriani Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Carlos Usabiaga Ibáñez Presidentea
  2. Juan Carlos Valenzuela Tripodoro Idazkaria
  3. María Dolores Cubiles de la Vega Kidea
Saila:
  1. Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica

Mota: Tesia

Teseo: 366815 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

El principal objetivo de la tesis es analizar el problema educativo desde una perspectiva cuantitativa, centrándonos en el efecto de y sobre las variables socioeconómicas y estudiando especialmente el caso de Andalucía. En resumen, se trata de responder a cuáles son las causas y consecuencias de cada uno de los factores socioeconómicos y educativos. Tras la correspondiente revisión de la literatura, se ha optado por aplicar una nueva herramienta (y adaptarla) para averiguar las relaciones entre los conjuntos de datos y las variables que las posibilitan: las redes neuronales. La principal dificultad en el manejo de las redes neuronales es que requieren un dominio de herramientas estadísticas y matemáticas avanzadas y, al mismo tiempo, la capacidad de gestionar bases de datos y programar, por ejemplo, en un programa de computación simbólica como Mathematica.