Propuesta de valoración de las influencias entre Educación y Economía
- Eugenio M. Fedriani Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 25
- Carlos Usabiaga Ibáñez Presidentea
- Juan Carlos Valenzuela Tripodoro Idazkaria
- María Dolores Cubiles de la Vega Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El principal objetivo de la tesis es analizar el problema educativo desde una perspectiva cuantitativa, centrándonos en el efecto de y sobre las variables socioeconómicas y estudiando especialmente el caso de Andalucía. En resumen, se trata de responder a cuáles son las causas y consecuencias de cada uno de los factores socioeconómicos y educativos. Tras la correspondiente revisión de la literatura, se ha optado por aplicar una nueva herramienta (y adaptarla) para averiguar las relaciones entre los conjuntos de datos y las variables que las posibilitan: las redes neuronales. La principal dificultad en el manejo de las redes neuronales es que requieren un dominio de herramientas estadísticas y matemáticas avanzadas y, al mismo tiempo, la capacidad de gestionar bases de datos y programar, por ejemplo, en un programa de computación simbólica como Mathematica.