"On the road"los distintos impactos del tráfico motorizado sobre poblaciones animales

  1. D'Amico, Marcello
Dirigida por:
  1. Eloy Revilla Sanchez Director/a
  2. Francisco Eduardo Narbona Fernández Director
  3. Jacinto Román Sancho Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Delibes Castro Presidente/a
  2. Juan E. Malo Arrázola Secretario/a
  3. Clara Grilo Vocal
Departamento:
  1. Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica

Tipo: Tesis

Teseo: 367002 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Esta tesis doctoral describe patrones y mecanismos de impacto viario sobre poblaciones animales, acerca de los temas principales de la Ecología de carreteras: atropello, efecto barrera, medidas de mitigación, impacto sobre comportamiento y reproducción, invasiones biológicas. En el primer capítulo vimos que los ectotermos comunes y abundantes son los vertebrados mediterráneos con más probabilidad de ser atropellados en Doñana (España), los anfibios durante las lluvias y los reptiles (serpientes y lagartijas) coincidiendo con altas temperaturas. Las lagartijas (y también los micromamíferos) son atropelladas sobre todo en grandes vías muy transitadas. En el segundo capítulo observamos que la red viaria heterogénea (i.e. con variación de tráfico y superficie viaria) de Doñana afecta la probabilidad de presencia de ciervos y jabalíes, y especialmente la distancia al camino más cercano, aunque no tenga tráfico ni pavimentación. La consecuencia a nivel de paisaje es una reducción de probabilidad de presencia del 32% y del 45%, con una grande reducción de calidad de hábitat en un enclave protegido. En el tercer capítulo demostramos que los muestreos genéricos de eficacia de pasos de fauna para micromamíferos están sesgados hacía especies generalistas de hábitat en detrimento de las especialistas, pero ambas parecen preferir los ecoductos a los pasos subterráneos. En el cuarto capítulo vimos que los abejarucos que crían en las áreas laterales de los caminos perciben el tráfico como un elemento de estrés que estimula alarmas y estampidas. Sin embargo, las tasas de ceba son mayores en nidos situados en carreteras de tránsito elevado, aumentando durante los días laborales y con picos en las horas punta. En el quinto capítulo observamos que las aves sinantrópicas invasoras en Nueva Zelanda usan las carreteras intermunicipales para la búsqueda de comida, los que podría favorecer que estas actuaran como corredores de invasión. Todos los resultados de esta tesis nos ayudan a comprender mejor el impacto de carreteras y tráfico sobre la biodiversidad y como mitigarlo.