Competencias claves de los estudiantes universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicación
- Bello van der Ree, María Eugenia
- Juan Antonio Morales Lozano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2011(e)ko ekaina-(a)k 28
- Julio Cabero Almenara Presidentea
- Eloy López Meneses Idazkaria
- María Luisa Sevillano García Kidea
- Rosalía Romero Tena Kidea
- Margarita Córdoba Pérez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación tuvo como objetivo general describir el perfil de competencias claves que requiere el estudiante universitario de la carrera de Pedagogía para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en la ciudad de Caracas. La metodología consistió en un estudio de campo, descriptivo, ex post facto, transversal. Se desarrolló en cuatro fases, en la primera se recolectó información necesaria sobre las competencias para el uso de las TICs por parte de estudiantes universitarios, presentando un listado de las mismas. En la segunda fase se decidió el inventario de competencias a estudiar a través de un juicio de expertos utilizando la Técnica Delphi. Seguidamente se elaboraron tres cuestionarios dirigidos a docentes, empleadores y estudiantes, sometiendo los mismos a un juicio de expertos y prueba piloto, posteriormente se administraron los mismos utilizando diferentes estrategias que permitiera el mayor alcance de aplicación a la muestra seleccionada. En la cuarta fase se realizó el tratamiento de los datos, se analizaron los mismos para finalmente presentar las conclusiones e implicaciones del estudio. En definitiva y de acuerdo con el juicio de expertos se tiene un listado de cincuenta y cuatro competencias a estudiar, para lo cual se logró la participación de veinte y nueve docentes, treinta empleadores y trescientos ochenta y cinco estudiantes durante un período de nueve meses en seis universidades de la ciudad de Caracas, Venezuela. Para el análisis de los datos se utilizó un enfoque mixto, en parte cuantitativo y en parte cualitativo, así como estadística descriptiva con el objeto de describir las competencias de los estudiantes para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Los resultados se presentan de acuerdo a la operacionalización de las dimensiones principales del estudio, es decir, se describen por categorías apoyándose en el uso de gráficas y tablas para cada uno de los indicadores y preguntas a que se alude. Los resultados generales señalan que las tres poblaciones consideran en su mayoría las competencias como muy importantes, encontrando algunas diferencias en cuanto al desarrollo de las mismas. Cuando se comparan las percepciones desde el punto de vista de la importancia entre las tres poblaciones se observa que le dan prioridad a las herramientas para la comunicación, información e investigación, seguido de las herramientas de productividad, utilidades de las TIC para el estudiante de educación, valoración que hace el estudiante de pedagogía sobre las TIC y por último sobre sistemas informáticos (Hardware, software, redes). Desde el punto de vista del desarrollo las tres poblaciones perciben las competencias relacionadas con las utilidades de las TIC y la valoración que hace el estudiante sobre las TIC entre bastante y poco trabajadas, es decir que los estudiantes las conocen y deben seguir practicando. También hay coincidencias en cuanto a las competencias asociadas a sistemas informáticos, en donde los docentes y empleadores la consideran como menos desarrollada, en cambio los estudiantes las señalan como mucho y bastante. Otras diferencias se presentan en cuanto que los docentes y estudiantes consideran como mucho y bastante desarrolladas las relacionadas al uso de las herramientas para la comunicación, información e investigación, mientras los empleadores consideran que están entre bastante y poco trabajadas. En cuanto al uso de las herramientas de productividad (programas, aplicaciones), los docentes y empleadores las perciben entre bastante y poco, mientras los estudiantes opinan que esta muy desarrollada. El estudio de correlaciones entre las poblaciones, así como el nivel de importancia y desarrollo de las competencias hay similitudes en cuanto a la tendencia como perciben las competencias, pero sin ninguna correlación entre las poblaciones. Por lo que se considera que los resultados son coherentes en el sentido de que todos dicen exactamente lo mismo. Finalmente, se presenta propuesta de perfil de competencias claves que requiere el estudiante de la carrera de pedagogía para el manejo de las TIC, el cual podría ser considerado en futuros diseños de planes de estudio y programas de formación de docentes.