Las percusiones del flamencomodelos de interpretación y análisis musicológico

  1. Moreno Sáenz, Antonio
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Escobar Borrego Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Cáceres-Feria Presidente
  2. José Manuel Castillo López Secretario/a
  3. Alicia Díaz de la Fuente Vocal
  4. Eulalia María Pablo Lozano Vocal
  5. Cristina Cruces Roldán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395551 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis tiene por objeto constatar la presencia y solidez de todas las formas de percusión en el Flamenco. Se halla en los recursos técnicos de la guitarra, en el propio cantaor para situarse en el ritmo interno de su música y en el baile, que se comporta de forma idéntica que un instrumento. Y toda la variedad de instrumentos, primero derivados del folclore del país y posteriormente importados por culturas foráneas que se instalan en el Flamenco, como la música afroamericana, de oriente o el jazz. Y estando en occidente, no podía ser menos su música de tradición académica, desde los inicios con la clásica hasta nuestros días con la composición contemporánea. Y su correspondiente empleo de una gran variedad instrumental, cuyas técnicas de interpretación suponen un paso más en la creación. En este contexto se contempla la presencia de un nuevo instrumento en el Flamenco, la marimba, propuesta que es impulsada por percusionistas de ámbito académico