Mecanismos de control en el sector hotelero andaluz
- Manuel Ángel Martín López Director/a
- Antonio Ruiz Jiménez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 13 de abril de 2007
- Juan José Durán Herrera Presidente/a
- María José Palacín Sánchez Secretario/a
- Francisco Carrasco Fenech Vocal
- Salvador Durbán Oliva Vocal
- Manuel Rey Moreno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo contiene tres tipos de aportaciones. De un lado una descripción del sector hotelero en Andalucía, fundamentalmente desde el lado de la oferta, relacionando detalladamente todas las cadenas que operan dentro de esta Comunidad y distinguiendo específicamente aquéllas cuyos servicios centrales se ubican dentro de la misma, cuyas empresas explotadoras constituyen la población objeto de estudio. En concreto se trata de 25 cadenas, que incluyen 62 empresas con sede en Andalucía, dedicándose 48 de ellas a la explotación hotelera. El estudio, de corte transversal, utiliza datos de 2003. En segundo lugar se realiza una descripción de tres mecanismos de control internos (desde una perspectiva de Agencia); Estructura de la propiedad, Deuda y Administración, en la población objeto de estudio. Para caracterizar a estos mecanismos de control se adoptan diversas medidas: la concentración accionarial, el tipo de control, el origen del capital y la naturaleza del accionista dentro de la estructura de la propiedad, el plazo y tipo de endeudamiento para la deuda, y el tamaño del consejo y su composición, así como la participación accionarial de los consejeros en el apartado de administración. Para finalizar, utilizando el valor añadido por empleado como aproximación a la generación de valor por parte de estas empresas, se realiza un análisis correlacional, observando la influencia de estos tres mecanismos de control sobre dicha variable. A tal fin se utiliza regresión múltiple por mínimos cuadrados ordinarios para la realización de distintos análisis univariantes y multivariantes, y finalmente se realizan análisis de sensibilidad en el caso de las relaciones significativas.