Tecnología digital y manipulación creativa de la imagen aplicadas a la formación del profesorado de la educación artística

  1. Alves dos Santos, Wanderley
Zuzendaria:
  1. José G. Galán Zuzendarikidea
  2. Juan Carlos Meana Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2010(e)ko maiatza-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. José Chavete Rodríguez Presidentea
  2. Almudena Fernández Fariña Idazkaria
  3. Julián Irujo Andueza Kidea
  4. Eloy López Meneses Kidea
  5. Julio Manuel Barroso Osuna Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 308933 DIALNET

Laburpena

Esta tesis se divide en tres partes: En la primera se observa la visión de diversos autores sobre el tema de las TIC y la sociedad contemporánea donde se identifica las principales herramientas tecnológicas disponibles. Se busca tener una visión de las principales herramientas tecnológicas digitales y su integración en la actividad pedagógica. La segunda parte son datos recogidos en estudio de casos. Se experimentan posibilidades, tanto en la enseñanza superior con licenciados, como en la enseñanza media o secundaria con alumnos de la escuela pública en Brasil. Se organiza el resultado de los datos sirviendo de soporte para la reflexión final sobre el tema de la formación del educador artístico. También se analiza un curso experimental de TIC aplicadas a la formación del educador artístico en artes visuales, administrado con el apoyo del SAP (sistema de auxilio al profesor). En la tercera parte se encuentra el uso y posibilidades de las TIC en la enseñanza de artes visuales, así como se muestran ejemplos de trabajos actuales del uso de las TIC. Se hace un exhaustivo resumen de la aplicación de las herramientas tecnológicas a partir de la visión de un educador artístico y un abundante registro visual de todas esas herramientas considerando que se trabaja con la cultura visual y digital