Modelo pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista del Plata

  1. Bournissen Heinbuchner, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. Bárbara Luisa de Benito Crosetti Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 25 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. Eloy López Meneses Secretario
  3. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción El trabajo que se presenta a continuación describe como es el modelo pedagógico virtual que se ha creado como resultado de la tesis doctoral de Tecnologías educativas: E-learning y Gestión del conocimiento de la Universidad de las Islas Baleares de España. El modelo pedagógico obtenido será aplicado en la Universidad Adventista del Plata (UAP), más específicamente para la Escuela de Estudios Virtuales (EEVi). Contenido de la investigación El trabajo de creación del modelo pedagógico virtual se ha llevado adelante utilizando el modelo instruccional ADDIE en sus etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Se ha tenido en cuenta el modelo pedagógico de la universidad para la modalidad presencial, las teorías del aprendizaje existente, las posturas teóricas de expertos, los modelos pedagógicos de otras universidades con educación virtual y el modelo presentado por el Grupo de Tecnologías Educativas de la Universidad de Islas Baleares. Con esta información se definió el modelo pedagógico en el cual se definió al alumno como el centro y luego en círculos concéntricos se definieron las dimensiones organizativas, pedagógicas y tecnológicas y los elementos que las componen a cada una de las dimensiones que a saber son los siguientes: • Organizativa: Grado de virtualización, nivel de dependencia, modalidad formativa, financiación del proyecto, destinatarios de la formación, acuerdos y convenios, flexibilidad, distribución de los materiales, tipología de los cursos, cantidad de cursos, infraestructura tecnológica, características de la institución y estrategias de integración de las TIC. • Pedagógica: Tipo de comunicación, infraestructura tecnológica, tipología de los materiales, distribución de los materiales, metodología utilizada, grado de virtualización, modalidad formativa, rol del estudiante y del profesor, flexibilidad, tipología de los cursos, destinatarios de la formación, tipo evaluación de los aprendizajes y financiación del proyecto. • Tecnológica: Infraestructura tecnológica, materiales digitales, conocimientos tecnológicos de los usuarios, tipo de comunicación, integración de las TIC y distribución de los materiales. Además se detalla la infraestructura tecnológica, materiales digitales, conocimientos tecnológicos de los usuarios, tipo de comunicación, integración de las TIC y distribución de los materiales, cómo deben ser implementados y finalmente los criterios de calidad. Se definieron cuales son los actores intervinientes juntos con sus perfiles y roles. Con el objetivo de probar el pedagógico y sus elementos constitutivos se diseño un curso utilizando los elementos de las tres dimensiones y se dicto el mismo a un colectivo de estudiantes universitarios. Conclusión Luego de haber probado el modelo pedagógico con el curso prototipo, Introducción a la Educación Virtual y realizado una encuesta de conformidad a los estudiantes al momento de finalizar la misma. Además se solicitó a expertos que evaluaran el curso aplicando el instrumento A.D.E.C.U.R. y se entrevistó a un grupo de informantes. Esto nos permite llegar a la conclusión, que tanto, estudiantes, expertos e informantes han evaluado la experiencia con un valor muy similar. Los estudiantes proporcionaron un promedio de 88,4 % y los expertos evaluaron con un promedio de 91,05 % siendo la diferencia entre ambos valores de 2,65 %. Por lo cual se puede afirmar que ambos grupos evaluaron el curso con valores muy similares, y en ambos casos estos valores son muy buenos. En cambio la apreciación de los informantes fue cualitativa y se puede considerar como muy buena De acuerdo a lo dicho anteriormente se puede inferir que el modelo pedagógico propuesto es factible de implementarlo.