Moocservatoriodiseño e implementación de un observatorio de investigación sobre MOOC para la expansión del conocimiento global

  1. MARTIN PADILLA, ANTONIO HILARIO
Supervised by:
  1. Eloy López Meneses Director
  2. César Bernal Bravo Co-director

Defence university: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 30 June 2017

Committee:
  1. María Pilar Cáceres Reche Chair
  2. Luis Ortiz Jiménez Secretary
  3. Juan José Leiva Olivencia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 485577 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

En este mundo cada vez más globalizado, en el que la ubicuidad y movilidad son dos principios que adjetivan nuestras relaciones personales, profesionales y académicas, la formación a lo largo de la vida es una necesidad y un derecho de la ciudadanía del siglo XXI para dar respuesta a nuevas realidades (UNESCO, 2013). En este sentido, a finales de la primera década del siglo XXI, con la llegada de los los cursos masivos, en línea y en abierto “MOOC” (Massive Open Online Course), se dibuja un nuevo panorama educativo, planteando nuevos retos a la enseñanza y al aprendizaje debido, fundamentalmente, a sus características de masividad, ubicuidad y gratuidad. La irrupción de los MOOC en los diferentes ámbitos de la Educación y la Formación ha sido imparable (Cormier & Siemens, 2008; Siemens, 2010; Siemens, 2012; Downes, 2012a, 2013; Yuan & Powell, 2013; Dillenbourg et al., 2014; Daniel, Vázquez-Cano & Gisbert, 2015). El informe Horizon, liderado por el New Media Consortium y Educause (Johnson et al., 2013), destaca especialmente la incidencia de los MOOC en el panorama educativo actual y se indica que los “cursos masivos abiertos” se implantarán en nuestras instituciones de Educación Superior en un horizonte de cuatro a cinco años (Durall et al., 2012). A su vez, diferentes trabajos realizan estudios sistemáticos sobre la investigación realizada en MOOC entre 2008 y 2013 (Liyanagunawardena et al., 2013; Castaño, 2013; Karsenti, 2013) permiten evidenciar una tendencia ascendente en el volumen de publicaciones y la predilección por artículos de revista y, en menor medida, por presentaciones en congresos; siendo las temáticas más investigadas las referidas a valorar las estrategias pedagógicas y la motivación e implicación del alumnado (Sangrà et al., 2015). También, en la investigación bibliométrica realizada por Mengual-Andrés, Vázquez-Cano y López-Meneses (2017) se evidencia una productividad científica destacada y se consolida el fenómeno MOOC como área de investigación. Por último, se constata que los campos de las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Computación son aquellos más activos en la investigación y dinamización del conocimiento respecto a los MOOC, habiendo producido un 31,2% de la productividad científica total del fenómeno tan solo en el año. Esta nueva modalidad de expansión del conocimiento en abierto, masivo y en línea, que forma parte de los nuevos tejidos educativos de la mayoría de universidades de prestigio internacionales, puede erigirse como elemento transformador de las aulas, limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y reservadas con frecuencia a élites sociales. Se podrá así trascender a nuevos escenarios de aprendizaje ubicuos, conectivos, informales, y horizontales que faciliten la inclusión digital de las personas más desfavorecidas, a la creación de hábitats virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva y al desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/digitalis en el sendero del conocimiento globalizado (Vázquez-Cano, López-Meneses & Barroso, 2015). A la luz de lo expuesto, el extraordinario aumento de la oferta educativa de cursos MOOC conduce, en la mayoría de casos, a una desorientación por parte del educando. Además, se da la circunstancia de que, aunque existen numerosos y relevantes estudios de investigación en relación con los cursos MOOC, son escasas las iniciativas que organicen y fomenten dicha investigación en aras de la expansión del conocimiento científico y el empoderamiento social. En definitiva, como apuntan Martín-Padilla, Bernal-Bravo, Ramírez-Fernández & López-Meneses (2016, p.327) se hace necesario el diseño, creación e implementación de un observatorio como espacio de difusión del conocimiento sobre la temática de los MOOC: MOOCservatorio®. Esta tesis doctoral se encuentra estructurada en cinco capítulos. En el primero de ellos se describe la justificación, objetivos y estructura global del estudio de investigación. En su capítulo segundo, se muestra la revisión de la literatura científica actual en relación con la Sociedad de la Información y del Conocimiento, la mundialización de la educación con los MOOC y, en última instancia, se realiza y describen de forma detallada los Observatorios Tecnológicos más relevantes, referentes en el diseño e implementación del MOOCservatorio®. En el ecuador del estudio se describe el escenario metodológico de la investigación resaltando su enfoque multimétodo descriptivo de naturaleza mixta, sistémica e integradora y superando el monismo metodológico y la polaridad cuantitativa/cualitativa, todo ello con el objeto de concurrir en la simbiosis dialéctica de ambas perspectivas y en una estrategia de complementariedad y convergencia del conocimiento y análisis integral del fenómeno objeto de estudio que, posteriormente, permitirá proceder a la triangulación metodológica para una mayor riqueza comprensiva del fenómeno estudiado. Bajo esta óptica de carácter descriptivo el presente estudio de investigación globalmente se fundamenta por una metodología Delphi (de dos vueltas), constituido por 20 docentes de Universidad con dilatada experiencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para la elaboración de un cuestionario de valoración de observatorios MOOC denominado CUVOMOOC®, el cual sirve de contexto de referencia para la construcción de la versión inicial del observatorio digital de investigación sobre MOOC. Por último, se elaboraron y aplicaron una serie de entrevistas a informantes claves para validar la versión final telemática del MOOCservatorio®. En el ocaso del estudio, capítulo cuarto y quinto, se describen de forma exhaustiva y rigurosa los resultados, reflexiones y conclusiones obtenidos de la instrumentalización aplicada. En relación con el objetivo de Diseñar un instrumento didáctico para la valoración de Observatorios MOOC (CUVOMOOC®), se constata que se ha logrado de forma satisfactoria como resultado de la rigurosa revisión de la literatura científica efectuada en simbiosis con las oportunas aportaciones y reflexiones vertidas por docentes de universidad con dilatada experiencia en Tecnología de la Información y la Comunicación consultados en los estudios Delphi. En relación al diseño e implementación del Observatorio digital de investigación para ofrecer en abierto información sobre el ámbito de los MOOC: MOOCservatorio® se debe indicar que la versión final del MOOCservatorio® se ha obtenido de la revisión teórica realizada, a partir de los dos estudios Delphi aplicados a las 20 personas expertas en TIC, así como con la validación a través de juicios de expertos a seis informantes clave, docentes de Universidad con dilatada experiencia en TIC. Por último, es de resaltar que en la fase cuarta del estudio de investigación, se realizó una triangulación metodológica, es decir, se integraron perspectivas paradigmáticas diferentes (cuantitativo versus cualitativo) para ofrecer visiones complementarias sobre un mismo objeto de estudio, superando las limitaciones que pueden desprenderse de la aplicación de un solo método como se representaba en la Figura 87 de la tesis doctoral, corroborándose los mismos resultados. A modo de conclusión general, en el presente trabajo de investigación se puede considerar que el objetivo prioritario, fruto de la reflexión sistémica de los últimos años, se ha conseguido. Es decir, el diseño, desarrollo e implementación del primer Observatorio de investigación sobre MOOC: MOOCservatorio® se encuentra operativo, funcional y en abierto a la comunidad científica, en particular y la ciudadanía en general a través del siguiente enlace web: http://www.moocservatorio.com/ En cuanto a las limitaciones, hay que resaltar que una de las principales podría ser que el Observatorio sobre MOOC se circunscribe exclusivamente al sector socioeducativo, sería necesaria la creación de futuros observatorios de investigación sobre MOOC en otros ámbitos de estudios para el desarrollo sostenible de acciones formativas. Quisiéramos cerrar estas líneas reflexivas indicando que unas de las contribuciones más significativas del presente estudio es poner a disposición de la comunidad educativa científica un Observatorio de investigación sobre MOOC: MOOCservatorio® en abierto, público y accesible para la ciudadanía global. Además de dinamizar y promocionar nuevos escenarios de aprendizajes ubicuos, conectivos y horizontales que puedan facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos.