Las enseñanzas deportivas de régimen especialla coexistencia de las enseñanzas regladas y de las formaciones federativas del período transitorio, durante el decenio 1999-2009. Estudio de caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía

  1. LÓPEZ TARRIDA LÓPEZ TARRIDA, PATRICIO
Dirigida por:
  1. Gonzalo Ramírez Macías Director
  2. José Sanchís Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Ignacio Jiménez Soto Presidente/a
  2. Rafael García Pérez Secretario/a
  3. Luis Javier Chirosa Ríos Vocal
  4. Gabriel A. Cepeda Carrión Vocal
  5. Jesús Mora Vicente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 351217 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El actual marco normativo para las enseñanzas deportivas queda establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y por un nuevo desarrollo normativo, el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de régimen especial. Se trata, de conocer cómo se ha desarrollado la implantación para cada una de las modalidades deportivas cuyos títulos se publicaron durante el marco normativo anterior correspondiente a la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y cuyo desarrollo normativo quedó establecido mediante el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas, describiendo la situación actual en la que se encuentran dichas modalidades deportivas en nuestra Comunidad, en un momento en que dicha implantación ha culminado. El objeto de este estudio se centra en la transformación que sufren las formaciones de técnicos de las modalidades deportivas de: Fútbol y Fútbol Sala, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña, Atletismo, Balonmano y Baloncesto, desde el momento en que se publican los Reales Decretos por el que se establecen los títulos correspondientes a cada una de ellas, pasando a convertirse estas formaciones en enseñanzas deportivas de régimen especial, impartiéndose dichos títulos en un centro docente. Dicha transformación se estudia durante el espacio de tiempo comprendido entre el comienzo oficial del Período Transitorio, esto es, el 15 de julio de 1999, hasta el año 2009. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter cualitativa, realizando un estudio descriptivo mediante Estudios de Caso. La estructura de la Tesis Doctoral se compone de introducción y dos partes: Aspectos Teóricos de la Investigación e Investigación propiamente dicha. La primera parte ¿Aspectos Teóricos de la Investigación¿, consta de dos capítulos. La segunda parte del estudio, "Investigación", la componen los capítulos tercero, cuarto, quinto y sexto. Por último, aparece la Bibliografía los Anexos y los índices de Figuras y Tablas.