Las enseñanzas deportivas de régimen especialla coexistencia de las enseñanzas regladas y de las formaciones federativas del período transitorio, durante el decenio 1999-2009. Estudio de caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Gonzalo Ramírez Macías Zuzendaria
- José Sanchís Ramírez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2013(e)ko abendua-(a)k 13
- Ignacio Jiménez Soto Presidentea
- Rafael García Pérez Idazkaria
- Luis Javier Chirosa Ríos Kidea
- Gabriel A. Cepeda Carrión Kidea
- Jesús Mora Vicente Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El actual marco normativo para las enseñanzas deportivas queda establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y por un nuevo desarrollo normativo, el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de régimen especial. Se trata, de conocer cómo se ha desarrollado la implantación para cada una de las modalidades deportivas cuyos títulos se publicaron durante el marco normativo anterior correspondiente a la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y cuyo desarrollo normativo quedó establecido mediante el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas, describiendo la situación actual en la que se encuentran dichas modalidades deportivas en nuestra Comunidad, en un momento en que dicha implantación ha culminado. El objeto de este estudio se centra en la transformación que sufren las formaciones de técnicos de las modalidades deportivas de: Fútbol y Fútbol Sala, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña, Atletismo, Balonmano y Baloncesto, desde el momento en que se publican los Reales Decretos por el que se establecen los títulos correspondientes a cada una de ellas, pasando a convertirse estas formaciones en enseñanzas deportivas de régimen especial, impartiéndose dichos títulos en un centro docente. Dicha transformación se estudia durante el espacio de tiempo comprendido entre el comienzo oficial del Período Transitorio, esto es, el 15 de julio de 1999, hasta el año 2009. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter cualitativa, realizando un estudio descriptivo mediante Estudios de Caso. La estructura de la Tesis Doctoral se compone de introducción y dos partes: Aspectos Teóricos de la Investigación e Investigación propiamente dicha. La primera parte ¿Aspectos Teóricos de la Investigación¿, consta de dos capítulos. La segunda parte del estudio, "Investigación", la componen los capítulos tercero, cuarto, quinto y sexto. Por último, aparece la Bibliografía los Anexos y los índices de Figuras y Tablas.