Aprendizaje organizativo y creación de conocimiento en el desarrollo de competencias distintivas tecnológicasUn modelo dinámico basado en variables stocks y flujos

  1. Real Fernández, Juan Carlos
Dirigida per:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Director/a
  2. José L. Roldán Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de de juliol de 2003

Tribunal:
  1. Ramón Valle President
  2. Teodoro Ravelo Mesa Secretari/ària
  3. José Luis Galán González Vocal
  4. José Emilio Navas López Vocal
  5. César Camisón Zornoza Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El objeto de esta Tesis Doctoral se sitúa en el desarrollo de una investigación que toma como marco de referencia la corriente relativa al Aprendizaje Organizativo y la Perspectiva Basada en el Conocimiento, considerando a esta última como un enfoque dentro de la Visión de la Empresa Basada en los Recursos. Con ello, pretendemos demostrar que los campos de aprendizaje organizativo y creación de conocimiento presentan una misma realidad organizativa. Por tanto, partiendo de un modelo dinámico e integrador de aprendizaje organizativo y creación de conocimiento (AO-CC) considerado a nivel de individuo, grupo y organización, se pretende analizar las interacciones simultáneas del concepto de aprendizaje como variable stock y flujo con el desarrollo de conocimiento tecnológico, tal es el caso de las competencias distintivas tecnológicas. Además se considera que pueden existir factores que van a contribuir de una forma dinámica al éxito de dicho proceso como son: la orientación emprendedora de al organización, su orientación al aprendizaje y las tecnologías de la información. Para conseguir estos objetivos, realizamos una revisión de la literatura sobre Aprendizaje Organizativo y la Perspectiva Basada en el Conocimiento, con la que se han planteado una serie de proposiciones teóricas que han configurado un modelo explicativo. El mismo ha sido contrastado con un análisis empírico realizado con una muestra de 140 empresas industriales de la Comunidad Autónoma Andaluza, aplicando un modelo de ecuaciones lineales estructurales según la metodología Partial Least Squares (PLS). Los resultados empíricos obtenidos permiten a los responsables de cualquier organización, conocer que la existencia de determinados factores organizativos como la orientación emprendedora de la organización, su orientación al aprendizaje y las tecnologías de la información, actúan como inductores del proceso de aprendizaje organizativo y crea