La gestion de la calidad en las pymes de la provincia de Cadiz

  1. GARCÍA GUTIÉRREZ, DIEGO MANUEL
Supervised by:
  1. Ramón Valle Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 26 September 1997

Committee:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Chair
  2. María Concepción Ferguson Amores Secretary
  3. Miguel Valcárcel Cases Committee member
  4. Antonio Genaro Leal Millán Committee member
  5. José Ruiz Navarro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 63873 DIALNET

Abstract

Pretende demostrar que la gestión de la calidad en la PYME no tiene un enfoque estratégico. Para conseguir este propósito hemos justificado, en primer lugar, la necesidad que tiene este colectivo de abordar este aspecto de la gestión empresarial a largo plazo. Posteriormente hemos definido un modelo de gestión de la calidad específico para la PYME, adaptado a sus características peculiares de dirección, planificación, organización, formación, comunicación, motivación y control. Por último, hemos contratado este modelo empíricamente en una muestra de PYME de la provincia de Cádiz. En este estudio, llegamos a la conclusión de que efectivamente es necesario realizar en este área un esfuerzo plasmado en la asignación de recursos económicos, técnicos y humanos con carácter estratégico, es decir, se verifica la hipótesis inicialmente definidas.