La gestion de la calidad en las pymes de la provincia de Cadiz

  1. GARCÍA GUTIÉRREZ, DIEGO MANUEL
Dirixida por:
  1. Ramón Valle Director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 26 de setembro de 1997

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. María Concepción Ferguson Amores Secretario/a
  3. Miguel Valcárcel Cases Vogal
  4. Antonio Genaro Leal Millán Vogal
  5. José Ruiz Navarro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 63873 DIALNET

Resumo

Pretende demostrar que la gestión de la calidad en la PYME no tiene un enfoque estratégico. Para conseguir este propósito hemos justificado, en primer lugar, la necesidad que tiene este colectivo de abordar este aspecto de la gestión empresarial a largo plazo. Posteriormente hemos definido un modelo de gestión de la calidad específico para la PYME, adaptado a sus características peculiares de dirección, planificación, organización, formación, comunicación, motivación y control. Por último, hemos contratado este modelo empíricamente en una muestra de PYME de la provincia de Cádiz. En este estudio, llegamos a la conclusión de que efectivamente es necesario realizar en este área un esfuerzo plasmado en la asignación de recursos económicos, técnicos y humanos con carácter estratégico, es decir, se verifica la hipótesis inicialmente definidas.