Tratamiento de las competencias digitales en la educación superior en los estudios de ciencias sociales de la Universidad de Málaga

  1. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ, ESTHER
Zuzendaria:
  1. Juan José Leiva Olivencia Zuzendaria
  2. Eloy López Meneses Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2018(e)ko urtarrila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. María Pilar Cáceres Reche Presidentea
  2. Julio Ruiz Palmero Idazkaria
  3. César Bernal Bravo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 525982 DIALNET lock_openRIUMA editor

Laburpena

La presente tesis está centrada en el tratamiento que se realiza en los estudios de las diferentes titulaciones de Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga, sobre las competencias digitales del estudiantado, cuya importancia se justifica atendiendo a la situación social actual, caracterizada por la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC), y por un latente problema socioeconómico marcado por altas tasas de desempleo juvenil y una acuciante crisis económica. En este contexto, coincidiendo con lo que apuntan Castellanos, Sánchez y Calderero (2017), la Universidad desempeña un papel fundamental como institución que facilita la adquisición de las competencias profesionales demandadas desde el mercado laboral, al igual que en el resto de sectores sociales, impera el uso de las TIC y se precisa por tanto competencias digitales, cuya ausencia podría considerarse como existencia de una brecha digital de apropiación, pudiéndose generar dificultades para encontrar empleo. En la presente investigación, se analiza la idoneidad metodológica de dichas competencias digitales y se tratan de delimitar los diferentes factores que pueden influir en su adquisición adecuada, como pueden ser programación curricular, competencias docentes, roles adoptados por los implicados en el proceso educativo, grado de conocimiento de las demandas empresariales, aspectos socioeconómicos, política educativa… Llegando a valorar igualmente la existencia de otras posibles modalidades de brecha digital como de acceso y de uso. Para analizar los aspectos mencionados se planteó una investigación no experimental descriptiva, optando por un enfoque multimétodo, mixto, holístico, sistémico e integrador, para superar el monismo metodológico y la polaridad cuantitativa/cualitativa para concurrir en la simbiosis dialéctica de ambas perspectivas en una estrategia de complementariedad y convergencia del conocimiento y análisis integral del fenómeno objeto de estudio. En este proceso, para aportar mayor fiabilidad a los resultados obtenidos, se utilizaron diferentes instrumentos (revisión documental, cuestionarios y entrevistas), que posteriormente se sometieron a un proceso de triangulación. Con los resultados obtenidos se infiere la existencia de una brecha digital de uso en cuanto a variables relacionadas con el género y la edad de los usuarios, así como una brecha digital de apropiación en relación con la formación con la demanda de los sectores laborales, en los estudios de Ciencias Sociales de la prestigiosa Universidad de Málaga. En última instancia, resaltar que el presente estudio de investigación puede ser un marco de referencia en el ámbito competencial digital universitario al ofrecer información significativa y relevante vinculada con el tratamiento de las Competencias Digitales en los estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Málaga, atendiendo a los factores más destacados de la formación superior, desde el punto de vista del estudiantado, a las apreciaciones del profesorado, contrastando a su vez las consideraciones que se presentan desde el ámbito laboral, que en realidad es el fin último de las instituciones de Educación Superior, sin obviar los planes de estudios y guías docentes que marcan las líneas de actuación docente.