Utrera como foco artístico

  1. QUILES GARCIA, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Juan Miguel Serrera Contreras Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Antonio García-Baquero González Presidente/a
  2. Mercedes Espiau-Eizaguirre Secretario/a
  3. José Ramón Sierra Delgado Vocal
  4. Joaquín Bérchez Gómez Vocal
  5. Aurora León Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66282 DIALNET

Resumen

En esta tesis se aborda la relación entre el centro y la periferia tomando como referencia la localidad de Utrera y sus vínculos con la metrópoli. El centro es definido en función de la realidad gremial y su marco urbano. Utrera aparece descrita en el contexto territorial, con el análisis del fenómeno de la comarcalización artística. Complementariamente se hace breve alusión a los clientes y a las motivaciones que le conducen a adquirir o contratar obras de arte. Se concreta con los encargos efectuados por los entes de promoción locales, quienes son descritos por estamentos. En principio se estudia el funcionamiento de la iglesia institucional, el Arzobispado y sus redes de control. En este aspecto ocupa un lugar preferente las parroquias de Santiago y Santa María, que mantienen una disputa por la hegemonía local y que trasciende a la historiografía. A continuación se alude a la producción artística destinada a los conventos, tanto los existentes como los desaparecidos. Las cofradías y su arte ocupan un lugar importante, tanto como el estudio de la sociedad laica. En este apartado se tratan todos los estamentos, desde las más altas esferas hasta el pueblo, sin olvidar el órgano de control popular, el concejo. El marco cronológico de la tesis corresponde a los siglos del Barroco.