La generación de confianza y sus efectos sobre el comportamiento
- Pindado García, Julio (coord.)
- Payne, Gregory (coord.)
Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-556-1
Año de publicación: 2008
Título del volumen: Ponencias
Volumen: 1
Páginas: 29
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Mucho se ha escrito sobre generación de confianza y su influencia sobre el comportamiento organizativo. Normalmente, los trabajos que estudian este tópico se llevan a cabo en muestras de empresas privadas en las que la relación de intercambio tiene un carácter más económico que social. Sin embargo, pocos son los estudios que se realizan en contextos donde las relaciones sociales son más importantes que los aspectos económicos. Con la intención de contribuir a limar este gap de la literatura, en este trabajo pretendemos comprobar si, las variables que generan confianza así como las que influyen sobre el comportamiento en contextos de intercambio económico, funcionan de igual forma en un contexto como el de la universidad en el que prevalecen los aspectos sociales sobre los económicos. Con este fin, analizamos en este contexto antecedentes de confianza extraídos de estudios realizados en empresas privadas, tales como la efectividad de la comunicación, el empowerment y los valores compartidos. Igualmente, como consecuencias estudiamos el Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC) y la intención a permanecer en la organización. Finalmente, analizamos el papel mediador de la confianza entre ambos grupos de variables: antecedentes y consecuencias