Radiografía de las empresas cerveceras que operan bajo el sistema de franquicia en España

  1. Ramírez-Hurtado, José M.
  2. Berbel Pineda, Juan Manuel
  3. Barrera Barrera, Ramón
Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La franquicia es una fórmula comercial que ha evolucionado de forma espectacular en España en los últimos años, llegando a situar al país en el punto de madurez que ya gozan otros mercados internacionales. Esto ha hecho que la franquicia abarque a una gran variedad de sectores, lo que hace que esté constituida por franquiciadores muy heterogéneos, con características y con estructuras organizativas diferentes, y que utilizan estrategias empresariales muy dispares. En este sentido, la investigación en la franquicia no debe ser llevada a cabo únicamente a nivel general, sino que son necesarios estudios específicos sobre sectores concretos que nos aporten información sobre la situación actual y la evolución futura de los mismos, para que las empresas se puedan transformar y contribuir de la mejor forma posible al desarrollo de la franquicia. Partiendo de estas premisas y de la importancia de la industria cervecera española dentro de la economía nacional, en este trabajo nos centramos en el análisis del sector de la cervecería en el marco de la franquicia española, con el objetivo de obtener una visión actualizada y de futuro de este sector