Implementación de Webquests para la investigación e innovación en la Enseñanza Superior

  1. Roig Vila, Rosabel coord.
  2. Flores Lueg, Carolina
  3. Álvarez Teruel, José Daniel
  4. Blasco Mira, Josefa Eugenia
  5. Grau Company, Salvador
  6. Lledó Carreres, Asunción
  7. López Meneses, Eloy
  8. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  9. Martínez Almira, María Magdalena
  10. Mengual Andrés, Santiago
  11. Mulero González, Julio
  12. Perandones González, Teresa
  13. Segura Abad, Lorena
  14. Suárez Guerrero, Cristóbal
  15. Tortosa Ybáñez, María Teresa
  16. Vilaplana Camús, Àngel
Book:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Year of publication: 2016

Pages: 1102-1115

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

La WebQuest (WQ) corresponde a una estrategia didáctica caracterizada por el uso guiado de Internet, por parte de los estudiantes. Si bien es cierto que la primera WQ fue diseñada hace 20 años por Dodge (1995), sus fundamentos teóricos la hacen plenamente pertinente a las actuales directrices del EEES, ya que promueve el rol activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, favorece la renovación de las metodologías de enseñanza y permite aprovechar el potencial que ofrece la Web 2.0. En este trabajo damos cuenta de la tercera y última fase de un trabajo progresivo que se comenzó a desarrollar en el curso 2013-2014. En este caso el propósito central ha sido investigar sobre la implementación de la WQ en nuestra práctica docente, pero a partir de la opinión de las y los estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario diseñado por el Grupo de Investigación EDUTIC-ADEI que contiene 16 preguntas con categorías de respuestas en formato Likert y 4 preguntas abiertas. Los resultados evidencian opiniones bastante favorables por parte de los estudiantes, destacándose una serie de ventajas sobre la implementación de este recurso didáctico en el proceso formativo.