Mujeres inmigrantes en el escenario escolarvisibilidad y participación para la igualdad de género desde una perspectiva inclusiva e intercultural
- Casado Mejía, Rosa (coord.)
- Flecha García, Consuelo (coord.)
- Guil Bozal, Ana (coord.)
- Padilla-Carmona, M. Teresa (coord.)
- Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
- Martínez Torres, María del Rocío (coord.)
Editorial: Sevilla : SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Univesidad de Sevilla), 2015
ISBN: 9788494312038
Año de publicación: 2015
Páginas: 978-996
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente trabajo trata de indagar críticamente en la necesidad de construir en los contextos escolares una perspectiva pedagógica intercultural desde la perspectiva de género a partir de la visibilización y presencia activa de las mujeres y madres de origen inmigrante en la escuela. En efecto, a partir de las impresiones, reflexiones y concepciones educativas de una docente, directora de un centro escolar, así como de mediadores interculturales que trabajan en un colegio educativo público de educación infantil y primaria de Málaga indagamos en las posibilidades e iniciativas que se desarrollan en su centro para transformar y mejorar la convivencia escolar desde una perspectiva intercultural y de género, atendiendo especialmente a la valoración que tiene esta docente sobre la participación de las madres de origen inmigrante en su centro educativo como motor de cambio, innovación y dinamización educativa y comunitaria.