Mujeres inmigrantes en el escenario escolarvisibilidad y participación para la igualdad de género desde una perspectiva inclusiva e intercultural

  1. Leiva Olivencia, Juan José
  2. Pedrero-García, Encarnación
Libro:
Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género : Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014
  1. Casado Mejía, Rosa (coord.)
  2. Flecha García, Consuelo (coord.)
  3. Guil Bozal, Ana (coord.)
  4. Padilla-Carmona, M. Teresa (coord.)
  5. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
  6. Martínez Torres, María del Rocío (coord.)

Editorial: Sevilla : SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Univesidad de Sevilla), 2015

ISBN: 9788494312038

Año de publicación: 2015

Páginas: 978-996

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo trata de indagar críticamente en la necesidad de construir en los contextos escolares una perspectiva pedagógica intercultural desde la perspectiva de género a partir de la visibilización y presencia activa de las mujeres y madres de origen inmigrante en la escuela. En efecto, a partir de las impresiones, reflexiones y concepciones educativas de una docente, directora de un centro escolar, así como de mediadores interculturales que trabajan en un colegio educativo público de educación infantil y primaria de Málaga indagamos en las posibilidades e iniciativas que se desarrollan en su centro para transformar y mejorar la convivencia escolar desde una perspectiva intercultural y de género, atendiendo especialmente a la valoración que tiene esta docente sobre la participación de las madres de origen inmigrante en su centro educativo como motor de cambio, innovación y dinamización educativa y comunitaria.