Investigación en docencia universitariaCaracterísticas de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad
- Roig Vila, Rosabel
- Flores Lueg, Carolina
- Álvarez Teruel, José Daniel
- Blasco Mira, Josefa Eugenia
- Fernández López, Fernando J.
- Grau Company, Salvador
- Guarinós Navarro, Ignacio
- Lledó Carreres, Asunción
- López Meneses, Eloy
- Lorenzo Lledó, Gonzalo
- Martínez Almira, María Magdalena
- Mengual Andrés, Santiago
- Mulero González, Julio
- Perandones González, Teresa
- Rodríguez Cano, Carolina
- Segura Abad, Lorena
- Suárez Guerrero, Cristóbal
- Tortosa Ybáñez, María Teresa
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-9336-3
Año de publicación: 2013
Páginas: 2109-2120
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y de los resultados de aprendizaje constituye uno de los retos en el sistema universitario actual que exige un gran esfuerzo de coordinación en las acciones de investigación e innovación a desarrollar. Para alcanzar este propósito, desde el grupo de investigación EDUTIC-ADEI (VIGROB-039) de la Universidad de Alicante se ha promovido la constitución de una red docente interdepartamental e interuniversitaria que pretende investigar sobre cómo debe ser la enseñanza online que se desarrolla en el ámbito universitario. Para ello, se ha abordado el concepto de ambiente de aprendizaje en este contexto virtual con el fin de delimitar los parámetros que deben definir una enseñanza de calidad cuando hablamos de e-learning, Masive Open Online Courses [MOOCs], Personal Learning Environment [PLE], etc. La investigación, pues, ahonda en los aspectos curriculares que conforman dichos ambientes de aprendizaje online con el fin de delimitar los parámetros de una enseñanza virtual de calidad.