Implementación de la metodología de la �Flipped Classroom� en la enseñanza superior. Planificación y resultado descriptivos

  1. Jaén Martínez, Alicia
  2. Martín Padilla, Antonio Hilario
  3. Torres Barzabal, Luisa
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 684-693

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo se centra en exponer la planificación y los resultados a los que se ha llegado tras la implementación del proyecto de innovación �La Clase Invertida �Flipped Classroom� y el aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo para la adquisición de competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)�, situada en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionados por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) durante el curso 2014-2015. Este proyecto se ha llevado a cabo por el equipo docente de la asignatura de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información de las titulaciones de Grado en Trabajo Social y Doble Grado de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Entre los resultados y las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado podemos mencionar que la implementación de esta metodología facilita la administración y el aumento de la responsabilidad respecto al propio trabajo personal del alumnado, asignando prioridades y cumpliendo con las obligaciones profesionales; por otro lado promueve el aprendizaje autónomo y autorregulado del estudiante, ayuda al desarrollo de habilidades críticas y de comunicación interpersonal y desarrolla la capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias