Department: Educación y Psicología Social

Area: Didactics and School Organisation

Research group: GEDUPO - SEJ457 Gedupo (Grupo de Educación de La Universidad Pablo de Olavide)

Email: ajaemar@upo.es

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales y Jurídicas

Programas de doctorado: Educación, Cambio y Cohesión Social, Democracia y Políticas Públicas

Doctor by the Universidad de Sevilla with the thesis Evaluación de cursos de formación permanente del profesorado a distancia Un estudio de caso 2008. Supervised by Dr. Javier Gil Flores, Dr. María Carmen Pérez Camino, Dr. Valentina Ruiz Gutiérrez.

Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias Sociales. Psicopedagoga, Doctora en Ciencias de la Educación. En el ámbito de la gestión universitaria es Directora del Máster en Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas, centrándose en la gestión y coordinación general del equipo docente y la coordinación de la asignatura de prácticas. La docencia impartida a lo largo de su desarrollo profesional en la universidad se centra en las áreas de TIC en el doble grado de Educación Social y Trabajo Social y en el Grado de Trabajo Social. Asignatura de Género en el doble grado de Educación y Trabajo Social. En las áreas de postgrado imparte docencia en Máster en Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas; Máster Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz y el Máster Interuniversitario Educación Ambiental. Cuenta con Mención de excelencia en el Docentia-UPO Convocatoria 2024 (2018-2022). Su labor investigadora la desarrolla dentro del Grupo de Investigación de Educación Pablo de Olavide (GEDUPO). Sus áreas de investigación se centran en la implementación de metodologías activas e innovadoras en distintos contextos universitarios, la perspectiva de género y el uso de las TIC desde el punto de vista didáctico. Posee 2 sexenios de investigación reconocidos. Es IP del proyecto “Alfabetización en IA para Docentes Noveles: Investigación en acción sobre el nivel competencial” de la Ayuda A3 “Ayudas a Proyectos Interdisciplinares” en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia (2023-2026), (Rfª.: PPI2303) En la actualidad participa: - Proyecto I+D Referencia: PID2023-148173NA-I00 “OrientaDig: Repensando el rol de los profesionales de la orientación: construcción y validación de un marco de competencias para la orientación en la sociedad digital, liderado por los IP Celia Moreno Morilla y Jonatan Castaño Muñoz. - Proyecto I+D+i. Referencia: PID2022-136430OB-I00: El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria (MEREVIA), liderado por los IP Llorente Cejudo, María del Carmen ;Cabero Almenara, Julio Ha sido investigadora de: - Proyecto I+D. EDU2010-19272: “Orient@cual: Diseño de un programa y una plataforma virtual de orientación para la elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional del sistema educativo”, liderado por la IP Soledad Romero Rodríguez. - Proyecto (AACID REF. 2020UE004), sobre Educación para el Desarrollo: “Incluyendo la Educación para el Desarrollo en el Currículum de la ESO: promoviendo un modelo de ciudadanía crítica y empoderamiento social ante los nuevos retos de la emergencia climática, pobreza y desigualdades, agudizadas por la COVID-19”, cuya IP es la profesora Esther Prieto Jiménez. Junto con estos proyectos competitivos, ha participado en diversos proyectos de innovación docente, pertenecientes a la acción 2 de la UPO, relacionados con las TIC, entre ellos: Ha sido durante 18 años Gestora de formación en GEFORÁN SL, encargada del diseño de acciones formativas para empresas dentro de planes de formación continua y formación bonificada. Directora de formación de AFOE (Asociación para la formación, el ocio y el empleo. www.afoe.org)