Evaluación de las Competencias Digitales del alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Roig Vila, Rosabel
  2. Rodríguez Cano, Carolina
  3. Flores Lueg, Carolina
  4. Álvarez Teruel, José Daniel
  5. Blasco Mira, Josefa Eugenia
  6. Grau Company, Salvador
  7. Guarinós Navarro, Ignacio
  8. Lledó Carreres, Asunción
  9. López Meneses, Eloy
  10. Lorenzo Lledó, Gonzalo
Liburua:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Argitalpen urtea: 2012

Orrialdeak: 781-795

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Esta comunicación presenta el trabajo realizado en nuestra red de investigación en relación a la evaluación de las competencias básicas digitales 2.0 de los estudiantes de la Universidad de Alicante. El objetivo principal de esta evaluación es implementar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En concreto, se pretende optimizar los recursos digitales actuales disponibles para una práctica docente de calidad. Para dicha evaluación, utilizamos el cuestionario "Competencias básicas digitales 2.0 de los estudiantes universitarios", COBADI (Marca registrada: 2970648). En él, además de recoger inicialmente el perfil de los usuarios, se recogen las competencias en el uso de las TIC para la búsqueda y tratamiento de la información, el uso de las TIC en el contexto universitario y el uso de herramientas virtuales y de comunicación social de la Universidad. En este sentido, la metodología se basa en procesos colaborativos entre el profesorado perteneciente a esta Red y sigue estos pasos: investigación acerca del estado de la cuestión, aplicación de los instrumentos de evaluación y análisis de los resultados y discusión.