Flipped classroom como metodología para el b-learning en la enseñanza superior

  1. R. Roig-Vila
  2. C. Flores Lueg
  3. J.D. Álvarez Teruel
  4. J.E. Blasco Mira
  5. S. Grau Company
  6. A. Lledó Carreres
  7. E. López Meneses
  8. G. Lorenzo Lledó
  9. M. Martínez Almira
  10. S. Mengual Andrés
  11. J. Mulero González
  12. L. Segura Abad
  13. E. Vázquez Cano
  14. Vilaplana, A.
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 2493-2503

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El profesorado universitario, ya de forma generalizada, utiliza Internet como recurso para el desarrollo de las respectivas asignaturas presenciales. En este contexto, se pretende investigar acerca de la formalización y estructuración del diseño curricular basado en la combinación óptima entre teoría y práctica, por un lado, y, por otro lado, la enseñanza en el aula y fuera de ella. Así, se pretende abordar la metodología denominada Flipped Classroom o Aula Invertida con el objetivo de implementar mejoras en un proceso semipresencial de enseñanza-apendizaje. Se ha desarrollado una primera fase de trabajo donde se ha analizado las actividades o temas que se realizan o pueden realizarse fuera del horario de clase y sirven/pueden servir como base teórica para actividades prácticas en el aula. Se ha diseñado un cuestionario con el fin de recoger información por parte del alumnado por lo que respecta a su experiencia en el ámbito de la enseñanza semipresencial para, a partir de ahí, configurar una metodología de trabajo basada en Flipped Classroom