El paradigma de la complejidad en el análisis de las organizacionesuna aproximación desde el enfoque cultural y de género
- Mimbrero, Concepción
- Guil Bozal, Ana
- Cámara Marín, Susana
- García-Gil, Carmen (coord.)
- Flecha García, Consuelo (coord.)
- Cala Carrillo, María Jesús (coord.)
- Núñez Gil, Marina (coord.)
- Guil Bozal, Ana (coord.)
Editorial: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres) ; Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-944737-9-1
Año de publicación: 2016
Páginas: 445-455
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
la que se aborda una tesis doctoral cuyo objetivo general fue desarrollar un Modelo Diagnóstico de la Cultura de Género en las organizaciones (Mimbrero, 2014). El objetivo de esta comunicación se centra en describir el Paradigma de la Complejidad como uno de los marcos genéricos más adecuados para el análisis de las culturas organizativas. La comunicación plantea la importancia de superar los paradigmas clásicos de la ciencia. Y para ello, aboga por el análisis la cultura organizacional desde la complejidad dado que permite la aplicación de esquemas metodológicos no lineales, ajustándose al entramado en el que operan las relaciones humanas. Además, revisamos cómo entronca este paradigma con el feminismo dialógico, con el fin de comprender las dinámicas que se establecen entre mujeres y hombres engendradas en las organizaciones.