Preventiac®, una aplicación basada en la técnica sociométrica para la prevención del acoso escolar

  1. Manuel Jesús Ramos Corpas 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Experiencias educativas en el aula de infantil, primaria y secundaria
  1. Gabriela de la Cruz (coord.)

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-06-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 106-114

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La técnica sociométrica se ha convertido en un instrumento clave para la lucha contra el acoso escolar puesto que mediante la utilización de pocos recursos personales y materiales se obtiene una amplia información, pudiendo determinar el alumnado que se encuentra en situación de riesgo. Desde el convencimiento de que se debe actuar de forma preventiva ante este problema se presenta esta aplicación que realiza el cálculo de los principales parámetros sociométricos, índices y valores individuales e índices grupales, obtenidos a partir de elecciones, rechazos, percepción de elecciones y percepción de rechazos del alumnado. El programa Preventiac® permite además establecer tres niveles de gravedad o preocupación en el riesgo que corre el alumnado clasificado en la tipología de rechazado, e igualmente ofrece tres niveles para la tipología de popular. Esta clasificación en niveles se fundamenta en la combinación de los índices individuales de antipatía, popularidad y estatus sociométrico que se presenta. También en el desarrollo de este capítulo se explica pormenorizadamente el funcionamiento del programa, que finaliza con la presentación de la información clave tras la generación del informe del grupo analizado. Entre las conclusiones destaca el hecho de ser una aplicación de fácil manejo para el docente, diseñada para generalizar su uso en los centros de enseñanza obligatoria, profundizar en el conocimiento del alumnado y prevenir el acoso escolar puesto que aporta una información relevante en las relaciones sociales del alumnado.