Contrapunteandoalternativa complementaria a la visión neoclásica en la enseñanza de la historia de las relaciones laborales
- Juan A. Rubio Mondéjar 1
- Luis Chirosa Cañavete 1
-
1
Universidad de Granada
info
- Ramon Molina de Dios (ed. lit.)
- Antònia Morey Tous (ed. lit.)
- Carles Manera Erbina (ed. lit.)
- Gonçal López Nadal (ed. lit.)
- Andreu Seguí Beltrán (ed. lit.)
Editorial: Departament d'Economia Aplicada ; Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears
ISBN: 978-84-09-01695-2
Año de publicación: 2018
Páginas: 91-116
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La asignatura Historia de las Relaciones Laborales puede abordarse desde distintos enfoques, desde el más próximo a la historia social o política hasta uno cercano a la visión del factor trabajo de la economía neoclásica. Esta última opción es la que se aplica en la asignatura del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Granada. Sin embargo, creemos necesario ofrecer un contrapunto a la perspectiva excesivamente economicista de la evolución de la sociedad capitalista que se desarrolla en las clases teóricas. Por ello, la parte práctica de la materia tiene una orientación diferente: los alumnos tienen que trabajar, realizando mapas conceptuales y presentaciones en diapositivas, una serie de textos escogidos que se corresponden a distintas escuelas de pensamiento y sensibilidades, y que posteriormente exponen y discuten en el aula. De esta manera, comprenden la complejidad de los fenómenos sociales y la necesidad de alcanzar una opinión propia a partir de argumentos razonados.