Contrapunteandoalternativa complementaria a la visión neoclásica en la enseñanza de la historia de las relaciones laborales

  1. Juan A. Rubio Mondéjar 1
  2. Luis Chirosa Cañavete 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Investigaciones en historia económica: su transferencia a la docencia
  1. Ramon Molina de Dios (ed. lit.)
  2. Antònia Morey Tous (ed. lit.)
  3. Carles Manera Erbina (ed. lit.)
  4. Gonçal López Nadal (ed. lit.)
  5. Andreu Seguí Beltrán (ed. lit.)

Editorial: Departament d'Economia Aplicada ; Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears

ISBN: 978-84-09-01695-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 91-116

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La asignatura Historia de las Relaciones Laborales puede abordarse desde distintos enfoques, desde el más próximo a la historia social o política hasta uno cercano a la visión del factor trabajo de la economía neoclásica. Esta última opción es la que se aplica en la asignatura del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Granada. Sin embargo, creemos necesario ofrecer un contrapunto a la perspectiva excesivamente economicista de la evolución de la sociedad capitalista que se desarrolla en las clases teóricas. Por ello, la parte práctica de la materia tiene una orientación diferente: los alumnos tienen que trabajar, realizando mapas conceptuales y presentaciones en diapositivas, una serie de textos escogidos que se corresponden a distintas escuelas de pensamiento y sensibilidades, y que posteriormente exponen y discuten en el aula. De esta manera, comprenden la complejidad de los fenómenos sociales y la necesidad de alcanzar una opinión propia a partir de argumentos razonados.