Tipología estratégica de Miles y Snow y factores competitivosun análisis empírico

  1. Jiménez Jiménez, Andrés
  2. Cabello-Medina, Carmen
  3. Ruiz Navarro, José
  4. García Rodríguez, Manuel
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 2000

Número: 7

Páginas: 365-382

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Resumen

Las estrategias genéricas de MILES y SNOW (1978) han tenido gran incidencia en la literatura estratégica. Varios trabajos posteriores han utilizado el modelo factorial de validación de DESS y DAVIS (1984), culminado por ROBINSON y PEARCE (1988), considerando 22 factores competitivos para explicar y comparar diversas estrategias genéricas. Sin embargo, entre esos estudios no se encuentran las estrategias genéricas de MILES y SNOW. La primera parte de este estudio valora las estrategias genéricas de MILES y SNOW utilizando la opinión de un panel de expertos. Además, se comparan las respuestas de este panel con la opinión de los altos directivos de 54 grandes empresas españolas con el fin de analizar el poder descriptivo de esas estrategias genéricas. El trabajo distingue los factores específicos de cada estrategia genérica desde el punto de vista del panel de expertos y de las empresas. Se constata una percepción diferente entre las empresas y el panel de expertos, lo que indica un bajo poder descriptivo de las estrategias genéricas de MILES y SNOW