Propuesta de evaluación e intervención en jóvenes deportistas individuales

  1. Jaenes-Sánchez, J.C.
  2. Caracuel Tubío, José Carlos
Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2006

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 127-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo es proponer un modelo de evaluación e intervención para jóvenes que practican deportes individuales. Al igual que en otras ciencias, en Psicología del Deporte es importante tener un protocolo de intervención más o menos unificado. La ventaja que tiene esta propuesta de los autores es que aborda los diferentes factores del campo psicológico que pueden influir en la conducta deportiva. Se enfatiza la importancia de una metodología y de sistemas de observación rigurosos, además de tener en cuenta el contexto social en el que se mueve el deportista: entrenador, padres y otras personas relevantes.

Referencias bibliográficas

  • Crespo, M. (1990). Tu tenis: ejercicios para mejorar. (Niveles iniciación y medio o nivel superior). Madrid: Gymnos.
  • Díaz Rodríguez, J. (2003). Psicología de los bolos. Santander: Federación Cántabra de Bolos.
  • Dosil, J. (Ed.) (2002). El Psicólogo del deporte. Asesoramiento e intervención. Madrid: Síntesis.
  • Jaenes, J.C. (1995). Técnicas de atenciónconcentración en tenis. En J.A. Mora (Coord.) Psicología del Deporte en Andalucía (pp. 157-158). Málaga: Edinford.
  • Jaenes, J.C. (1997). Proyecto de asesoramiento e intervención psicológica a tenistas de la Federación Andaluza de tenis. En J.I. Navarro y J.M. Muñoz (Eds.): Psicología del Deporte (pp. 67- 71). Málaga: IAD.
  • Jaenes, J.C. (2001). Un caso de intervención en tenis. Revista de Psicología del Deporte, 10 (2), 307-311.
  • Jaenes, J.C. (2002). Entrenamiento psicológico aplicado al remo de competición. En J. Dosil (Ed.): El psicólogo del deporte. Asesoramiento e intervención (pp. 183-204). Madrid: Síntesis.
  • Jaenes, J. C. y Caracuel, J.C. (2005). Maratón: Preparación psicológica para el entrenamiento y la competición. Córdoba: Almuzara.
  • Mahamud, J., Tuero, C. y Márquez, S. (2005). Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas. Revista de Psicología del deporte, 14 (4), 237-251.
  • Morilla, M. y Pérez-Córdoba, E. (Coords.), (2002). Entrenamiento de la atención y concentración en el fútbol. Sevilla: Edición de los autores.
  • Renom, J. y Violán, J.A. (2002). Entrenamiento psicológico en vela. Barcelona: Paidotribo.
  • Riera, J. (1985). Introducción a la psicología del deporte. Barcelona: Martínez Roca.
  • Riera, J. (1989): Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona: Inde.
  • Smith, R. E.; Smoll, F. L. y Curtis, B. (1979). Adiestramiento eficaz del entrenador: una aproximación cognitivo-conductual para mejorar sus interacciones sociales con deportistas jóvenes. En J. Riera y J. Cruz (Compils.) (1991): Psicología del deporte: aplicaciones y perspectivas (pp. 118-139). Barcelona: Martínez Roca.