Fisiognómica, pintura y teatro.

  1. Moreno Mendoza, Arsenio
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2006

Número: 12

Páginas: 19-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

Este artículo trata sobre el arte de la fisiognómica y su repercusión en el teatro y la pintura. En él se hace un repaso a los diversos tratados más usados durante los Siglos de Oro en España y se ofrecen algunos ejemplos que muestran dicha transferencia.

Referencias bibliográficas

  • Paleotti, G, Discorso in torno alle imagini sacre e profane (1582), in P. Barocchi, Trattati d’arte del Cincuecento, vol. II, Bari, 1961.
  • Battistini, A. La retórica agiografica nel teatro dei gesuiti. Santi a Teatro, Electa Napoli, Napoli, 2006.
  • Chastel, A, “L’art du geste à la Renaissance“, Revue de l’Art, núm. 75, 1987.
  • Dalla Porta, G.B. Fisionomía naturale. Edizioni Analisi, Bologna, 1985.
  • Bordes, J, Historia de las teorías de la figura humana. El dibujo, la proporción, la fisiognomía. Madrid, Cátedra, 2003.
  • Covarrubias, S, Tesoro de la lengua castellana o española (1611). Editorial Alta Fulla, Barcelona, 1987.
  • Huarte de San Juan, J, Examen de ingenios. Edición de Guillermo Serés, Cátedra, Madrid, 1989.
  • Caro Baroja, J. La cara, espejo del alma. Historia de la fisiognómica, Madrid, Circulo de lectores, 1987.
  • Laplana Gil, E, “Un tratado de fisiognomía de 1650”, Scrptura, 11, (1996).
  • Calvo Serraller, F. Teoría de la Pintura del Siglo de Oro. Cátedra, Madrid, 1981.
  • Correas, G, Vocabulario de refranes y frases proverbiales. Visor Libros, Madrid, 1992.
  • Gállego, J, Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Aguilar, Madrid, 1972.
  • Martínez, J, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Ed. de María Elena Manrique, Cátedra, Madrid, 2006.
  • Pacheco, F., Arte de la Pintura. Edición a cargo de B. Basegoda, Cátedra, Madrid, 1990.
  • Palomino, A, El Museo pictórico o escala optica. Tomo II, Ed. Poseidón, Buenos Aires, 1944.
  • Sánchez Cantón, F. J, “La Librería de Velázquez”, Homenaje a Menéndez Pidal, Ma-drid, 1925.
  • Ruiz Pérez, P, “La Biblioteca de Velázquez”, Catálogo de la exposición, Consejería de Cultura, Sevilla 1999.
  • Valdivieso, E, Pintura Barroca Sevillana, Ed. Guadalquivir, Sevilla, 2003.
  • Rabisch. Il grotesco nell’arte del Cinquecento. L’Academia della Val di Blenio. Lomazzo e l’ambiente milanese. Skira, Milano, 1998.
  • Rodríguez Cuadros, E. La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos. Editorial Castalia, Madrid, 1998.