El reto de la ciudadanía interculturalPerspectivas educativas
ISSN: 1130-5371
Año de publicación: 2005
Número: 18
Páginas: 39-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa
Resumen
Con este artículo tratamos de presentar una cuestión que unida a la formación de maestras y maestros nos parece de una relevancia indiscutible: la formación para la ciudadanía intercultural. Somos conscientes de que, en la actualidad, la construcción de la ciudadanía puede abordarse desde múltiples disciplinas y enfoques. Nosotros lo haremos desde la dimensión educativa, aun reconociendo que muchos de los programas e iniciativas serán inviables si tales planteamientos no vienen acompañados de un cambio político y social. En este trabajo, señalaremos algunos escenarios socioculturales que nos obligan a plantear la ciudadanía intercultural. Analizaremos también las respuestas que se están dando desde la escuela a esta nueva realidad. El objetivo principal del artículo es presentar algunas líneas educativas para la formación de maestros que tienen especial significación en nuestro tiempo.