El reto de la ciudadanía interculturalPerspectivas educativas

  1. Rodríguez-Izquierdo, Rosa M.
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2005

Número: 18

Páginas: 39-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

Con este artículo tratamos de presentar una cuestión que unida a la formación de maestras y maestros nos parece de una relevancia indiscutible: la formación para la ciudadanía intercultural. Somos conscientes de que, en la actualidad, la construcción de la ciudadanía puede abordarse desde múltiples disciplinas y enfoques. Nosotros lo haremos desde la dimensión educativa, aun reconociendo que muchos de los programas e iniciativas serán inviables si tales planteamientos no vienen acompañados de un cambio político y social. En este trabajo, señalaremos algunos escenarios socioculturales que nos obligan a plantear la ciudadanía intercultural. Analizaremos también las respuestas que se están dando desde la escuela a esta nueva realidad. El objetivo principal del artículo es presentar algunas líneas educativas para la formación de maestros que tienen especial significación en nuestro tiempo.