El peso de los agentes sociales en la motivación para realizar prácticas físicas organizadas entre el alumnado de 10 a 16 años

  1. Nuviala Nuviala, Alberto
  2. García Montes, María Elena
  3. Ruiz Juan, Francisco
  4. Jaenes-Sánchez, J.C.
Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2006

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

El objeto de esta investigación es conocer qué agentes sociales ayudan a consolidar la práctica deportiva y en qué medida. Los participantes en este estudio han sido 643 estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria que viven en una comarca de Aragón. Abordamos el trabajo con la metodología cuantitativa, mediante encuestas, cuestionario autoadministrado. Las técnicas cuantitativas de análisis de datos, han sido realizadas informáticamente con el SPSS 13.0, presentando análisis descriptivos de las diferentes variables planteadas, así como análisis inferencial. Entre los resultados destacaremos que los padres y el propio alumnado son los agentes socializadores más importantes. Profesores, técnicos deportivos y deportistas de elite son los grupos que han obtenido los resultados más pobres. Hemos encontrado relación con las variables ciclo educativo (p=.027), expectativas de la práctica deportiva y modelo de escuela deportiva (p=.024).

Referencias bibliográficas

  • Bakker, F. C., Whiting, H. T. y Vanderbrug, H. (1993). Psicología del deporte: Conceptos y Aplicaciones. Madrid: C.S.D. y Morata.
  • Bernad, M. (1999). La transcendencia de la victoria. Revista española de Educación Física y Deportes, VI, 4, 17-24.
  • Boixadós, M., Valiente, L., Mimbrero, J., Torregrosa, M. y Cruz, J. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte 7, 2, 295-310.
  • Brustad, R. J. (1996). Parental and peer influence on children´s psychological development though sport. En F.L.Smoll y R.C. Smith, (Eds.), Children and youth in sport: a byopsychosocial perspective (pp. 112-124). Madison: Brown & Benchmark.
  • Buendía, L. (1998). El proceso de investigación. En M. P. Colás y L. Buendía (Eds.), Investigación educativa (pp. 69- 105). Sevilla: Alfar.
  • Castillo, I. y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts. Educación Física y deportes, 63, 22-29.
  • Chillón, P., Delgado, M., Tercedor, P. y González-Gross, M. (2002). Actividad físico-deportiva en escolares adolescentes. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 3, 5-12.
  • Cruz, J. (1987). Aportaciones a la iniciación deportiva. Apunts. Educación Física y deporte, 9, 10-18.
  • Cruz, J., Boixadós, M., Valiente, L. y Torregrosa, M. (2001). ¿Se pierde el “fairplay” y la deportividad en el deporte escolar? Apunts. Educación Física y deportes, 64, 6-16.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. Nueva York: Plenum.
  • Durand, M. (1988). El niño y el deporte. Madrid: MEC
  • Erasmo, J. y Márquez, S. (1994). Encuesta de necesidades deportivas en el deporte infantil y juvenil: perspectiva evolutiva. Habilidad motriz. 4, 27-32.
  • García, M. (2000). La encuesta. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira (Eds.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3ª Ed., pp. 167- 201). Madrid: Alianza Editorial.
  • García, M. E. (2001). Actitudes y comportamientos de la mujer granadina ante la práctica física de tiempo libre. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Giddens, A. (1995). Sociología. Madrid: Alianza.
  • Giménez, F. J. y Rodríguez, J. M. (2006). Buscando el deporte educativo ¿Cómo formar a los maestros? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 9, 40-45.
  • Goñi, A. y Zulaika, L. (2000). La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10 a 11 años de la provincia de Guipúzcoa. Apunts. Educación Física y deportes, 59, 6-10.
  • Guerrero, A. (2000). Evolución del Deporte en edad escolar en España, antecedentes, situación actual. En VV.AA. (2000) I Congreso Nacional de Deporte en edad escolar (pp. 21-62). Dos Hermanas, Sevilla: Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas.
  • Hernández, I. (2001). Análisis de la demanda de la comunidad universitaria almeriense en actividades físico-deportivas. Estudio de adecuación de la oferta. Almería: Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de test psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
  • Nuviala, A. (2003). Las escuelas deportivas en un entorno rural aragonés. El caso de la Ribera Baja del Ebro. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
  • Nuviala, A. Ruiz, F. y García, M. E. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 6, 13-20.
  • Pooley, J. C. (1980). Drop outs. Coaching Review, 3, 36-38.
  • Ponseti, F. X., Gili, M., Palou, P. y Borrás, P. A. (1988). Intereses, motivos y actitudes hacia el deporte en adolescentes: diferencias en función del nivel de práctica. Revista de Psicología del Deporte 7, 2, 259-274.
  • Puig, N. (1996). Joves i esport. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Ruiz, F. (2001). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de enseñanza secundaria post obligatoria y de la universidad de Almería. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • Thill, E. (1989). Motivation et stratégies de motivation en milieu sportif. Paris: PUF.
  • Torregrosa, M., Mimbrero, J., Boixadós, M. y Cruz, J. (1996). Comportamientos relacionados con el fairplay en futbolistas de iniciación y profesionales. En R. Sánchez (Eds.). La actividad física y el deporte en un contexto democrático (1976-1996) (pp. 155-164).
  • Pamplona: AIESAD. Vallerand, R. J. (1993). La motivation intrinseque et extrinseque en contex- te naturel: implications pour les secteurs de l'education, du travail, des relations interpersonnelles et des loisirs. Dans R.J. Vallerand y E.E. Thill (Eds.), Introduction a la psychologie de la motivation (pp. 533-581). Laval, QC: Etudes Vivantes.
  • Viciana, J. (1999). La planificación de actividades en el deporte escolar. Los factores de progresión, la motivación y la continuidad en la práctica extracurricular. Lecturas Educación Física. Revista digital. www.efdeportes.com, 16.