La recepción de la obra de Jean-Baptiste Say en Españala teoría económica del empresario

  1. Menudo Pachón, José Manuel
  2. O'Kean Alonso, José Mª
Revista:
Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

ISSN: 0212-6109

Año de publicación: 2005

Año: 23

Número: 1

Páginas: 117-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S0212610900011836 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-Archivo editor

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Resumen

Este trabajo analiza la difusión de la teoría del empresario de Jean-Baptiste Say en España, como último eslabón de una línea de pensamiento que tiene su origen en Richard Cantillon. Se prueba que la particularidad de este autor es su gran difusión en el siglo XIX español -siendo uno de los más traducidos- y la escasa influencia de su teoría económica del empresario. Explicamos las razones de una paradoja que deja sin fundamentos teóricos a cualquier política económica destinada al desarrollo del tejido empresarial nacional. Son presentados los mecanismos de difusión, tanto directos, por medio de traducciones, como indirectos, por medio de autores españoles que pudieron difundir esta teoría de la función empresarial. Nos interesa conocer la recepción por parte de los autores españoles de la teoría del empresario de Say, determinar su grado de comprensión, de interpretación en relación con la realidad nacional, de revisión teórica, e incluso conocer si la fuente real de la idea a transmitir es el propio autor o alguna otra.

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